El DCC conmemoró sus 40 años de vida
En una emotiva ceremonia que congregó a egresados, estudiantes, académicos y funcionarios, el Departamento de Ciencias de la Computación (DCC) de la FCFM celebró cuarenta años de historia.

En 1975 un grupo de jóvenes y entusiastas ingenieros creó el Departamento de Ciencias de la Computación (DCC), como una iniciativa que buscaba explorar esta nueva área del conocimiento, y abrir oportunidades para el uso de tecnologías digitales en el país. Cuarenta años han transcurrido desde entonces, en los que el DCC ha recorrido un largo camino que fue recordado el pasado 11 de diciembre en una ceremonia que contó con la presencia de los fundadores del DCC: Fernando Silva, Alfredo Piquer, José Pino y Patricio Poblete, así como de las autoridades de la FCFM, académicos, funcionarios, alumnos y egresados del Departamento.

Previo a esta ceremonia, y como parte de la celebración, se realizaron diversas actividades. La primera actividad fue un Puertas Abiertas que buscó mostrar la carrera de Ingeniería Civil en Computación. Allí los profesores José Miguel Piquer y Nancy Hitschfeld realizaron charlas sobre las tecnologías que revolucionan la humanidad, y sobre cómo la computación puede ser un campo laboral atractivo para mujeres. Luego el Profesor Ricardo Baeza Yates, académico DCC y Chief Research Scientist Yahoo! Labs, dictó la charla “Big Data en la Web”. También se realizaron visitas guiadas a las instalaciones del Departamento donde, entre otras actividades, los asistentes pudieron ver el trabajo que se realiza en el área de robótica y conocer el Museo DCC.

Durante la ceremonia oficial de aniversario, el Director del DCC, Profesor Sergio Ochoa resaltó diferentes hitos del Departamento, como la creación de programas de pre y postgrado, el envío del primer mail, la primera conexión a Internet del país y la creación de NIC Chile. Asimismo, destacó la participación en iniciativas gubernamentales y otras de impacto país, el trabajo de investigación de punta que se ha realizado en las últimas dos  décadas, que le han dado visibilidad internacional al DCC y el hecho que este año, el ranking QS posiciona al Departamento en el tercer lugar, entre los departamentos de Computación de Latinoamérica, detrás de las universidades de Sao Paulo y Campinas de Brasil.

“Hoy tenemos un DCC un poco distinto a aquel que creo aquel grupo de ingeniosos ingenieros por allá por 1975 y que hoy le rendimos homenaje. Aquellos que tomamos la posta seguimos compartiendo los mismos valores y poniéndole el mismo empeño para que nuestra casa sea cada día mejor, más inclusiva, más solidaria, más preocupada de los problemas de Chile y de su gente”, señaló el Profesor Ochoa.

También tomaron la palabra el fundador y primer Director del DCC Fernando Silva, quien además de recordar los inicios del Departamento, expresó su orgullo por la evolución del DCC: “Trabajé en la Facultad por 16 años. Tuve el privilegio de trabajar con jóvenes con gran capacidad y verlos impartir sus conocimientos con una generosidad sin límites.  Al cumplir 40 años el Departamento, nos llena de orgullo ver que ha llegado a ser uno de los más reconocidos de Latinoamérica”.

A continuación, los profesores José Miguel Piquer y Patricio Poblete, pioneros del desarrollo de Internet en Chile, recordaron los años iniciales del DCC. El profesor Piquer afirmó que “de este Departamento ha salido una enorme cantidad de generaciones y de gente que hoy está haciendo la Computación de este país. Comparto con ustedes la nostalgia y emoción de reencontrarnos”.

Por su parte, la egresada Marcela Calderón afirmó que ser ingeniera del DCC “es una marca. Más allá del conocimiento y habilidades técnicas destaca el genuino interés por saber más por resolverlo todo y por aprender”. Agregó que hoy “el DCC enfrenta grandes desafíos y oportunidades. El primero es el de mantener esta marca. Pero también sería positivo contar con más mujeres en este campo. Atraer más mujeres es una tarea posible y demostrar que ésta es no sólo una carrera para hombres”.

Tras estas intervenciones, se realizó un reconocimiento a los fundadores del Departamento: Fernando Silva, Alfredo Piquer, José Pino y Patricio Poblete; a los profesores José Miguel Piquer, Ricardo Baeza Yates, Jorge Olivos y a quien fuera por largo tiempo jefa administrativa, Margarita Serei, todos como artífices del desarrollo del DCC. También se reconoció al primer egresado de cada programa: Ronald Corovic  (Ingeniería Civil en Computación), José Benguria (Magíster en Ciencias mención Computación), José Miguel Rodrigo (Magíster en TI), Gonzalo Navarro (Doctorado en Ciencias mención Computación) y Rigoberto Molina (Ingeniería en Ejecución en Procesamiento de la Información).

Cerró la ceremonia el Decano de la FCFM, profesor Patricio Aceituno, quien reconoció la innovación que hubo de parte de los fundadores del DCC, al vislumbrar la Computación como un área a desarrollar. “Cuando miro 40 años atrás y el renacer del DCC, qué era eso sino innovación.  Y para hacerla requiere: dedicación, pasión y mucho esfuerzo. La Universidad de Chile y la Facultad deben reconocer que si este país tiene la capacidad que tiene en Computación e Informática es por esa pasión, esa dedicación y por ese esfuerzo que puso un grupo de pioneros que llevó la disciplina al nivel que está en Chile”, concluyó la máxima autoridad.

Ver galerías de fotos:

Fundadores del DCC