Profesor Éric Tanter se adjudica proyecto Fondecyt Regular 2019 con más alto puntaje. La investigación explora el razonamiento gradual sobre programas.
La investigación explora el razonamiento gradual sobre programas.

 

“Gradual Reasoning About Programs: Typing, Analysis, and Verification”, se titula la investigación del Profesor del DCC, Éric Tanter, que busca contribuir al desarrollo de software correcto y robusto.

 

Se trata de un nuevo proyecto Fondecyt Regular de cuatro años de duración (2019-2022). El proyecto explora formas novedosas de evitar errores en sistemas de software: “Para evitar errores de programación, uno puede usar testing, pero éste sólo sirve para mostrar la presencia de errores, no su ausencia. Si uno quiere garantizar la ausencia de ciertos errores, la única alternativa es usar técnicas formales, tales como sistemas de tipos, análisis estático, o verificación de programas. Estas técnicas proveen fuertes garantías sobre el buen comportamiento de los programas, pero al costo de un nivel de complejidad y rigidez que dificultan su adopción. El razonamiento gradual propone relajar el razonamiento estático con cierto grado de imprecisión, el cual se interpreta de manera optimista estáticamente, pero bajo control dinámico durante la ejecución del programa”.

                               

En este contexto, el académico del DCC afirmó que esta investigación “contribuirá al desarrollo tanto práctico como teórico del razonamiento gradual sobre programas, avanzando en el estado del arte del tipado gradual, y desarrollando las nuevas áreas de análisis gradual y verificación gradual de programas. Así mismo, estableceremos fundamentos generales del razonamiento gradual, y desarrollaremos aplicaciones en distintos contextos tecnológicos para evaluar los beneficios y límites del enfoque propuesto en la práctica”.

 

Dentro de las propuestas seleccionadas en este concurso Fondecyt Regular 2019, la investigación del Profesor Tanter obtuvo el puntaje de evaluación más alto en su grupo de estudio, “Ingeniería 2”. A nivel general, en esta convocatoria concursaron un total de 1.894 proyectos, recibiendo financiamiento 518. En el caso del grupo de estudio “Ingeniería 2” concursaron 119 proyectos y sólo se aprobaron 39.

 

¡Felicitamos al Profesor Éric Tanter!

 

--
Comunicaciones DCC

La investigación del Profesor Éric Tanter, busca contribuir al desarrollo de software correcto y robusto.

La investigación del Profesor Éric Tanter, busca contribuir al desarrollo de software correcto y robusto.

  • Tags