DCC integra a dos nuevos académicos a su planta de jornada completa
Se trata de los profesores, Francisco Gutiérrez y Felipe Bravo, quienes se unieron a las áreas de Interacción Humano-Computador y Ciencia e Ingeniería de Datos del Departamento de Ciencias de la Computación de la Universidad de Chile.

A partir de este semestre, el Departamento de Ciencias de la Computación (DCC) de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM) de la Universidad de Chile cuenta con dos nuevos profesores de jornada completa. Se trata de los académicos Francisco Gutiérrez y Felipe Bravo, quienes se unieron a los grupos de trabajo de Interacción Humano-Computador y Ciencia e Ingeniería de Datos, respectivamente.

Tras enterarse de su nombramiento, ambos docentes manifestaron su satisfacción por sumarse a la planta académica del DCC de la Universidad de Chile. “Este es el mejor lugar para hacer investigación en Ciencias de la Computación en América Latina. El nivel académico es muy bueno en muchas áreas y eso para mí es muy atractivo”, dijo el Doctor en Ciencias de la Computación de la Universidad de Waikato; y Magíster en Ciencias mención Computación, Ingeniero Civil Industrial e Ingeniero Civil de Computación de la Universidad de Chile, Felipe Bravo.

Por su parte, el también recién integrado Profesor del DCC, Francisco Gutiérrez, destacó al Departamento de Ciencias de la Computación de la FCFM como un lugar donde se hace investigación de punta y donde le interesa aportar en el área de Interacción Humano-Computador. “Mi intención es promover la formación de un grupo de investigadores en esta disciplina para que impulsemos aún más la generación de proyectos de desarrollo y colaboración conjunta”, manifestó el nuevo académico formado como Ingeniero Civil de Computación en la Universidad de Chile, Master en Ingeniería (Diplôme d'Ingénieur) en la Ecole Centrale de Nantes, en Francia; y Doctor en Ciencias mención Computación en la Universidad de Chile.

El trabajo de investigación que desarrolla Francisco Gutiérrez se concentra en disciplinas como Diseño y Evaluación de Sistemas de Computación Social, Factores Humanos en Sistemas Computacionales y Educación en Computación. En este último ámbito, destaca el trabajo desarrollado con las profesoras del DCC, Nancy Hitschfeld y Jocelyn Simmonds, a través del grupo de investigación, REACT (Rethinking Education by Advancing Computational Thinking), en temas como desarrollo del pensamiento computacional, principalmente entre los niños.

Parte de esta labor se ha visto materializada en la implementación de actividades para alumnos y profesores de educación básica, como los realizados anualmente durante época de vacaciones y una intervención ejecutada en 2018 con docentes de la comuna de Las Cabras. “En un principio, los profesores nos dijeron que no entendían para qué haríamos en ese taller porque, los niños de una comuna rural como esa no tenían oportunidades, pero una vez que descubrimos la manera correcta de llegar a ellos, se motivaron y nos sorprendieron con propuestas, como un proyecto interdisciplinario entre las profesoras de Música e Historia y un juego para identificar partes del cuerpo y lateralidad desarrollado por un grupo de alumnos en lenguaje de programación Scratch e impulsado por profesores de Educación Física y Matemáticas”, afirmó.

Actualmente, el Profesor Francisco Gutiérrez dicta en el DCC la asignatura, Diseño de Sistemas Interactivos (CC5510); así como los cursos masivos para alumnos/as de primer año de plan común, Herramientas Computacionales para Ingeniería y Ciencias (CC1000) e Introducción a la Programación (CC1002); y las asignaturas del Programa de Educación Continua del DCC, Programación Estadística (CC66A), para el Diploma de Ciencia e Ingeniería de Datos; Tópicos Avanzados en Ingeniería de Software (CC73A), para el Diploma de Postítulo en Ingeniería de Software; y Seminario de Proyectos en TI (CC79E y CC79F), para el Programa de Magíster en Tecnologías de la Información, también impartido por el DCC.

 

Máquinas que entienden el lenguaje humano

Felipe Bravo relata que cuando se enteró del concurso para postular a una vacante como profesor de jornada completa en el DCC de la Universidad de Chile, su vida se puso, literalmente, de cabeza. Se encontraba en Nueva Zelanda trabajando como investigador residente en el grupo de Aprendizaje de Máquina de la Universidad de Waikato, Nueva Zelanda y no tenía planes de retornar a Chile.

“Cuando partí a Nueva Zelanda, en 2013, me tocó presenciar cómo investigadores del área de aprendizaje de máquina de la Universidad de Waikato ya contaban con una herramienta de código abierto para hacer análisis de datos llamada Weka (https://www.cs.waikato.ac.nz/ml/weka/), en circunstancias que en Chile no existía un grupo de investigación fuerte en estos temas, pero hoy la realidad es distinta”, afirma.

Ante este nuevo escenario, el docente y especialista en Minería de Datos, Recuperación de Información y Análisis de Sentimientos ya planea sus primeros aportes como profesor del DCC, entre los que se cuentan la creación de un curso de Procesamiento del Lenguaje Natural (PLN) para estudiantes de pregrado y la generación de un modelo de representación incremental de lenguaje para procesar información de textos que varíen constantemente, como ocurre con los que se publican en redes sociales.

“En el área de PLN se suele representar el lenguaje humano, a través de un objeto matemático que generalmente es un vector y en torno al cual se agrupan palabras similares. El problema es que, si aparece una palabra nueva, no hay forma de integrarla automáticamente en la muestra porque los vectores no la reconocen”, explica Felipe Bravo, quien precisa que la iniciativa enviada hace algunos días a la convocatoria de Iniciación del Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (Fondecyt), contempla utilizar algoritmos eficientes que se adapten automáticamente a representaciones incrementales del lenguaje.

Durante el semestre en ejercicio, el Profesor Felipe Bravo se encuentra dictando la asignatura Introducción a la Minería de Datos (CC5206), en conjunto con la profesora Bárbara Poblete; y se ha propuesto intensificar sus contactos con la academia y la industria para atraer a cada vez más estudiantes y especialistas al DCC. “Creo que por el hecho de tener una formación diversa y de haber trabajado con equipos multidisciplinarios, tengo una posición de red que me permitirá hacer muchas cosas y eso me tiene muy contento”, asegura.

Premios y colaboración internacional

Fundador y actual presidente del Capítulo Chileno de ACM (Association for Computing Machinery) SIGCHI (Special Interest Group on Computer-Human Interaction), Francisco Gutiérrez fue seleccionado entre los 100 jóvenes líderes de Chile por el diario El Mercurio y la Universidad Adolfo Ibáñez en 2017. Además, ha obtenido becas en su calidad de estudiante e investigador, para asistir y presentar trabajos en conferencias como ACM SIGCHI Conference on Human Factors in Computing Systems (CHI), ACM International Conference on Computer-Supported Cooperative Work and Social Computing (CSCW), ACM Technical Symposium on Computer Science Education (SIGCSE), Conference on Hypertext and Social Media (HT) y ACM Turing Award Celebration 2017, entre otras.

Autor de 26 artículos de investigación para conferencias, siete para revistas indexadas y uno de los capítulos del libro, “Perspectives on Human-Computer Interaction Research with Older People", editado por Sergio Sayago; Francisco Gutiérrez ha participado en comités de programas de conferencias internacionales, tales como: CHI, CSCW, GROUP, SIGCSE, ITiCSE y CompEd.

A estas colaboraciones se suma su experiencia como editor asociado en la revista Proceedings of the ACM on Human-Computer Interaction y como revisor externo para PLOS One, Behaviour and Information Technology, Computer Standards & Interfaces, Future Generation Computer Systems y Journal of Ambient Intelligence and Humanized Computing, entre otras.

Por su parte, Felipe Bravo es autor de 18 artículos de investigación en conferencias y siete publicaciones en revistas indexadas, trabajo al cual suma colaboraciones en comités organizadores de los encuentros SemEval-2018 (International Workshop on Semantic Evaluation) y WASSA-2017 (Workshop on Computational Approaches to Subjectivity, Sentiment & Social Media Analysis).

Como editor, Felipe Bravo ha participado en la edición de trabajos para conferencias como NAACL 2019 (North American Chapter of the Association for Computational Linguistics), WISDOM 2018 (Workshop on Issues of Sentiment Discovery and Opinion Mining) e IJCAI-ECAI 2018 (International Joint Conference on Artificial Intelligence & European Conference on Artificial Intelligence); y publicaciones como Journal of Machine Learning Research, Natural Language Engineering, IEEE Transactions on Knowledge and Data Engineering, Knowledge-based Systems, ACM Transactions on Intelligent Systems and Technology (TIST); e IEEE Computational Intelligence Magazine special issue on Computational Intelligence for Natural Language Processing.

 

Francisco Gutiérrez y Felipe Bravo se unieron a los grupos de trabajo de Interacción Humano-Computador y Ciencia e Ingeniería de Datos.

Francisco Gutiérrez y Felipe Bravo se unieron a los grupos de trabajo de Interacción Humano-Computador y Ciencia e Ingeniería de Datos.

El Profesor Francisco Gutiérrez se ha propuesto dar un nuevo impulso a la investigación en Interacción Humano-Computador en el DCC.

El Profesor Francisco Gutiérrez se ha propuesto dar un nuevo impulso a la investigación en Interacción Humano-Computador en el DCC.

Actualmente, el Profesor Felipe Bravo trabaja en la creación de un curso sobre Procesamiento del Lenguaje Natural.

Actualmente, el Profesor Felipe Bravo trabaja en la creación de un curso sobre Procesamiento del Lenguaje Natural.

  • Tags