Niñas TIC vuelven al DCC para celebrar su Día Internacional
Por segundo año consecutivo, el DCC de la Universidad de Chile fue sede de la actividad organizada en conjunto con Technovation.

Más de 150 escolares provenientes de los colegios Kent School, Colegio Comercial Vate Vicente Huidobro, Colegio Altazor, Oratorio Don Bosco y Colegio Francisco Arriarán participaron de una nueva versión de la Celebración del “Día Internacional de las Niñas en las TIC” realizada por segundo año consecutivo en el Departamento de Ciencias de la Computación (DCC) de la Universidad de Chile.

La actividad llevada a cabo con el fin de alentar las vocaciones tecnológicas en niñas y jóvenes fue organizada en conjunto por el DCC y Technovation, cuyas representantes, Jocelyn Simmonds y Constanza Díaz, fueron las encargadas de dar la bienvenida a las participantes.

“Queremos que conozcan lo que hacemos. Esta disciplina abarca tareas que van desde la programación y el diseño de sistemas usables a la aplicación de nuevas tecnologías, entre otras actividades. Espero que, después de la experiencia de hoy, muchas de ustedes consideren la computación como una posible carrera”, dijo la académica del DCC de la Universidad de Chile, Jocelyn Simmonds.

Por su parte, la embajadora regional de Technovation Chile, Constanza Díaz, destacó la oportunidad que representa la actual revolución tecnológica para avanzar en la equidad de género. “La cuarta revolución industrial está abriendo una ventana para que, por primera vez en la historia, las mujeres dejemos de ser las más pobres entre los pobres y aprovechemos posibilidades que nunca antes habíamos tenido para lograr equidad y libertad económica”, manifestó.

Durante la celebración del “Día Internacional de las Niñas en las TIC”, las participantes asistieron a talleres prácticos sobre programación en Scratch, impresión 3D, design thinking, experiencia de usuario, trabajo en equipo para armar una torre en el "marshmallow challenge" y charlas motivacionales, como la de la ex estudiante del DCC, Constanza Escobar, quien se refirió a su trabajo en el día a día y a su experiencia actual como jefe de proyectos de la empresa de desarrollo de software, Unholster.

La celebración del “Día Internacional de las Niñas en las TIC” 2019 fue celebrada en cuatro sedes: la Biblioteca de Santiago, el Centro de Innovación UC Anacleto Angelini, la Universidad Técnica Federico Santa María, en Valparaíso; y el Departamento de Ciencias de la Computación de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile.

Ver imágenes de la actividad aquí

Más de 150 escolares participaron en la celebración del Día Internacional de las Niñas TIC 2019, en el DCC.

Las participantes asistieron a talleres prácticos sobre impresión 3D, design thinking y programación en Scratch.

Asistentes trabajaron en equipo para armar una torre en el "marshmallow challenge".