DCC impartirá nuevo Diploma en Inteligencia Artificial
El programa, que se dictará a partir del segundo semestre de 2019, está dirigido a profesionales en Computación y otras áreas afines como Astronomía, Geología, Biología y Sociología.

Formar profesionales para resolver problemas que requieran la aplicación de Inteligencia Artificial en las organizaciones es el objetivo del nuevo Diploma en Inteligencia Artificial (IA) del Programa de Educación Continua y Capacitación (PEC) del Departamento de Ciencias de la Computación de la Universidad de Chile (DCC).

El programa, dirigido a profesionales en Computación y otras áreas afines como Astronomía, Geología, Biología y Sociología; será impartido a partir del segundo semestre de 2019 en modalidad presencial e incluirá asignaturas como Algoritmos Evolutivos, Deep Learning, Knowledge discovery usando Machine Learning, Visión por Computadora, Inteligencia Artificial en Robótica, Procesamiento del Lenguaje Natural y Taller de Proyecto.

“Todos los cursos serán impartidos por académicos de alto nivel y actores importantes en la escena científica mundial. Además, serán dictados en la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, lo cual permitirá acceder a material de estudio y a infraestructura como, por ejemplo, robots para ser usados en las salas de clases”, afirmó el coordinador académico del Diploma en IA, Alexandre Bergel.

El académico del Departamento de Ciencias de la Computación de la Universidad de Chile añadió que la necesidad de impartir un diploma con estas características surge porque “la sociedad requiere de personas capacitadas en el conocimiento de algoritmos para procesar datos complejos y heterogéneos. Esta situación es particularmente fuerte en Chile, donde hay un interés nacional por promover el uso de IA en áreas como el Transporte y la Medicina y en organizaciones donde se manipule una gran cantidad de información”.

En esta línea, el profesor Bergel explicó que la metodología del Diploma en IA contemplará reducir la distancia entre lo que se enseña y la aplicación de este conocimiento, a través de la asignación de trabajos prácticos, clase a clase; y un proyecto semestral cuyo objetivo será resolver un problema complejo en alguna organización por medio del desarrollo de una aplicación computacional.

“Los estudiantes tendrán que programar y aplicar conocimientos de álgebra lineal, por lo cual se ofrecerán cursos de nivelación para quienes los necesiten”, manifestó por su parte el  jefe del Programa de Educación Continua del DCC, Cristian Bridevaux, quien explicó que a pesar del énfasis en lo técnico, el nuevo Diploma en IA también entregará herramientas que apunten a un mejor conocimiento del negocio al cual se apunta.

“La idea de un diploma como este es balancear tres aspectos: el conocimiento del negocio, el dominio de los contenidos técnicos y el desarrollo de las habilidades propias de los estudiantes”, subrayó. Con respecto al último punto, el jefe del PEC destacó el carácter presencial del nuevo Diploma en IA del DCC como una ventaja comparativa por el hecho de que los estudiantes podrán aumentar sus redes de contactos, intercambiar experiencias con otros participantes y trabajar en forma colaborativa.

“El programa está articulado como una secuencia lineal de contenidos en la cual todos los participantes asistirán a los mismos cursos, resolverán sus dudas y debatirán dentro de la sala de clases”, añadió Cristian Bridevaux.

El Diploma en Inteligencia Artificial del DCC tendrá una duración de un semestre (168 horas cronológicas) y será impartido los días lunes, martes y jueves, de 18:30 a 21:30 horas.

Conoce el nuevo Diploma en Inteligencia Artificial del DCC aquí: https://www.dcc.uchile.cl/ia

El nuevo Diploma en IA está dirigido a profesionales en Computación y otras áreas afines como Astronomía, Geología, Biología y Sociología.