Profesor Alexandre Bergel dictó charla sobre Inteligencia Artificial a profesionales de Accenture
En su presentación, el académico abordó las técnicas más destacadas en este ámbito.

“Introducción a las redes neuronales, algoritmos genéticos y neuroevolución”, se tituló la charla que el profesor del DCC y coordinador académico del Diploma en Inteligencia Artificial, Alexandre Bergel dictó el pasado 14 de abril a un grupo de profesionales de la empresa Accenture. Esta actividad fue organizada por el Programa de Educación Continua del DCC.

Durante la charla, el Profesor Bergel realizó “una reseña de las técnicas prominentes en lo que se considera como inteligencia artificial”. En particular, abordó tres tópicos: redes neuronales artificiales, las que definió como “una representación computacional de las interacciones expresadas en neuronas biológicas”; algoritmos genéticos, “una simulación computacional de la evolución de especies aplicado a solucionar problemas de optimización” y, neuroevolución, sobre la cual el académico señaló que es la combinación de redes neuronales y algoritmos genéticos. “La neuroevolución es una técnica que busca una arquitectura y configuración de una red neuronal para solucionar un problema complejo”, afirmó. Y, junto con las definiciones teóricas, durante la presentación, el académico abordó el tema a través de ejemplos prácticos, varios de ellos aplicados al procesamiento de datos, videojuegos y vida artificial.

Tras la charla, el Profesor Alexandre Bergel realizó una positiva evaluación de la actividad, destacando el interés de los alumnos por aprender estas técnicas y aplicarlas a problemas concretos. “Dictar una charla en una empresa es una experiencia muy positiva. Como académico, tenemos pocas oportunidades de reunirnos con actores relevantes en la escena industrial internacional, donde considero que Accenture pertenece”, concluyó.

El Profesor Alexandre Bergel realizó una charla a profesionales de Accenture, en la que abordó redes neuronales, algoritmos genéticos y neuroevolución.

El académico del DCC destacó el interés de los alumnos por aprender estas técnicas de Inteligencia Artificial y aplicarlas a problemas concretos.