DCC gradúa a nuevo Doctor en Computación: Carlos Ochoa
Se trata del investigador del DCC Carlos Ochoa, cuya tesis “Synergistic Algorithms and Data Structures”, plantea una nueva clasificación de técnicas algorítmicas y una propuesta de algoritmos y estructuras de datos sinérgicas.

Con el trabajo “Synergistic (Analysis of) Algorithms and Data Structures”, el investigador Carlos Ochoa obtuvo el grado de Doctor en Computación del Departamento de Ciencias de la Computación (DCC) de la Universidad de Chile.

La tesis guiada por el profesor Jérémy Barbay y evaluada por una comisión presidida por el profesor Claudio Gutiérrez e integrada por los académicos, Diego Arroyuelo (Universidad Técnica Federico Santa María), Travis Gagie (Universidad Diego Portales) y Rajeev Raman (University of Leicester, Reino Unido), formula una nueva clasificación de técnicas algorítmicas y una propuesta de algoritmos y estructuras de datos sinérgicas, cuya característica es aprovechar el orden y la estructura de los datos.

Con respecto a este último punto, Carlos Ochoa explicó que las estructuras de datos planteadas en su trabajo de investigación “no solo calculan el rango y la posición de un elemento en un multiconjunto, sino también criterios como eficiencia de Pareto y envoltura convexa de un conjunto de puntos en el plano”.

“En un gran número de instancias, los algoritmos sinérgicos propuestos en esta investigación tuvieron un mejor rendimiento que los algoritmos planteados en trabajos anteriores que aprovechaban la estructura o el orden, pero no ambas propiedades”, precisó Carlos Ochoa.

A juicio del investigador del DCC y licenciado en Ciencias de la Computación por la Universidad de La Habana, la mayor complejidad de su trabajo estuvo relacionada con el gran número de parámetros involucrado en el análisis de los algoritmos y las estructuras de datos. “Obtener estos análisis fue una de las tareas más desafiantes pero, al mismo tiempo, de las más satisfactorias de la tesis”, sostuvo el doctor en Computación del DCC.

Carlos Ochoa, quien anteriormente se había desempeñado como docente e investigador en áreas como Criptografía y Diseño y Análisis de Algoritmos en la Universidad de La Habana, destacó el valor de haber realizado sus estudios de doctorado en el DCC de la Universidad de Chile para su vida profesional.

“El Departamento de Ciencias de la Computación de la Universidad de Chile tiene un nivel académico excelente. Gracias a profesores como Jérémy Barbay y Gonzalo Navarro, no sólo tuve la oportunidad de abordar algunos de los problemas más complejos de disciplinas como compresión de datos, estructuras de datos y algoritmos, geometría computacional y optimización, sino que también adquirí las técnicas necesarias para resolverlos”, manifestó.

Actualmente, Carlos Ochoa realiza su postdoctorado con el profesor del DCC, Gonzalo Navarro, en el Centro de Biotecnología y Bioingeniería (CeBiB). Sus temas de investigación incluyen algoritmos, estructuras de datos compactas y compresión de datos.

Comunicaciones

Carlos Ochoa, junto a la comisión que evaluó su tesis doctoral integrada por los profesores, Rajeev Raman, Travis Gagie, Jérémy Barbay, Diego Arroyuelo y Claudio Gutiérrez.

Carlos Ochoa obtuvo su título de doctor en Computación con la tesis "Synergistic Algorithms and Data Structures".