Nuevo profesor se integra al DCC
Este semestre Federico Olmedo se incorporó al cuerpo académico del DCC, donde trabaja en el área de verificación de programas.

Desde temprana edad el Profesor Federico Olmedo supo que quería dedicarse a la academia, motivado por la posibilidad que ésta presenta de trabajar permanentemente en la resolución de diferentes problemas de investigación. Y es con esa misma pasión con la que espera contribuir al DCC, tras haberse integrado desde este semestre como académico a jornada completa.

El Profesor Olmedo es Doctor en Ciencias de la Computación de la Universidad Politécnica de Madrid, España (2014) y estudió una Licenciatura en Ciencias de la Computación en la Universidad Nacional de Rosario, Argentina (2008). Se encontraba finalizando un postdoctorado en la RWTH Aachen University, Alemania, cuando se enteró del concurso académico en el DCC. “Dentro de Latinoamérica la Universidad de Chile tiene mucho prestigio. Además, tengo la sensación que aquí el rol del académico es bastante valorado y apreciado por la sociedad en general. En mi país (Argentina) es todo lo contrario”, comenta.

En su trabajo como investigador, el académico se desempeña en el área de verificación de programas. “Básicamente uno tiene programas y quiere probar propiedades de interés sobre los mismos, por ejemplo, que son correctos (que devuelven el resultado esperado) o que son eficientes (que devuelven dicho resultado en un tiempo razonable), y la verificación de programas lo que hace es estudiar ese problema desde un enfoque matemático, a través del uso de métodos formales”, explica el Profesor. Agrega que ésta es un área que en los últimos años ha captado el interés tanto de los investigadores como desde el punto de vista práctico, pudiendo catalogarse hoy como un “hot topic” en ciencia de la computación. “El gran área es Lenguajes de Programación. Mi especialidad son los llamados programas probabilísticos, los cuales tienen aplicaciones en numerosas áreas, por ejemplo, la criptografía, el modelado científico o el manejo de grandes cantidades de datos (big data)”, afirma.

Comenta que siente gran motivación por desempeñarse en el mundo de la academia. De hecho, cuenta, en Rosario –donde realizó su pregrado- se ofrecen tanto la carrera de ingeniería como la licenciatura en computación, sin embargo decidió optar por esta última dado el enfoque teórico que ofrece: “Y esta carrera me interesaba porque también tiene mucha matemática. Desde chiquito me apasionó la matemática y resolver problemas. Cuando estaba estudiando la Licenciatura, sabía que después quería continuar con un Doctorado porque me interesa la investigación y la posibilidad que ésta ofrece de plantearse un problema, “pelearse” con él y el hecho de estar días trabajando en que no sale nada o quizás en diez minutos puedes realizar enormes progresos;  es bastante no lineal”.

Durante el segundo semestre, el Profesor Olmedo dictará el curso Lenguajes de Programación y ya en el semestre de otoño de 2018 espera dictar un curso relacionado con su área de investigación, y comenzar a consolidar poco a poco un grupo de investigación en torno al área de verificación de programas, junto a otros académicos del DCC.

El Profesor Federico Olmedo es Doctor en Ciencias de la Computación de la Universidad Politécnica de Madrid y trabaja en el área de verificación de programas.