Investigadores del DCC logran destacada participación en ICSE 2019
En la 41ª versión de la Conferencia Internacional en Ingeniería de Software representantes del DCC expusieron tres artículos de investigación, un poster y trabajaron como parte del comité de programa.

Tres artículos de investigación, un poster y actividades de colaboración, como parte del comité de programa del track técnico, marcaron la participación de los investigadores del DCC en la 41ª versión de la Conferencia Internacional en Ingeniería de Software, ACM/IEEE ICSE 2019.

A la conferencia llevada a cabo hace unos días en Montréal, Canadá, asistieron los profesores, Cecilia Bastarrica, Alexandre Bergel, Jocelyn Simmonds; estudiantes de postgrado, Juraj Kubelka, Jhony Cerezo, Geoffrey Hecht y los ex integrantes del DCC, Maíra Marques (Boston College) y Romain Robbes (Free University of Bozen-Bolzano), quienes participaron en sesiones plenarias y workshops.

“ICSE es la conferencia internacional más importante en el área de Ingeniería de Software. Allí, uno de los cuatro tracks principales (SEET, Software Engineering Education and Training) está dedicado exclusivamente a la educación en la disciplina. En este contexto presentamos el artículo ‘A Grading Schema for Reinforcing Teamwork Quality in a Caspstone Course’, coescrito con Daniel Perovich, Francisco J. Gutierrez y Maíra Marques, en el cual se presentó una regla de calificación para promover la calidad del trabajo en equipo en el curso Capstone, Proyecto de Software”, dijo la académica del DCC, Cecilia Bastarrica.

Consultada acerca del impacto de este trabajo, cuyo poster titulado “On the impact of grading teamwork quality in a software engineering capstone course” estuvo a cargo de Maíra Marques, la profesora del DCC destacó que “nuestra propuesta demostró estar a la altura de universidades muy prestigiosas, de hecho, investigadores de otras instituciones presentes reconocieron el valor de nuestro paper, en términos de su novedad y relevancia”.

La profesora Cecilia Bastarrica añadió que, en el transcurso de la conferencia también pudo comprobar que otros grupos de investigación dedicados a la educación en ingeniería de software “imparten cursos similares a Proyecto de Software, aunque con pequeñas diferencias sobre todo en relación con los objetivos perseguidos”.

Robótica, equidad de género y colaboración

En su edición de 2019, ICSE incluyó 27 workshops, de los cuales dos contaron con participación de investigadores del DCC: Bots in Software Engineering (BotSE) y Gender Equality .

En BotSE, el estudiante de postgrado del DCC, Johnny Cerezo, expuso el artículo coescrito con los investigadores, Juraj Kubelka (estudiante de postgrado DCC), Romain Robbes (Free University of Bozen-Bolzano) y Alexandre Bergel (académico DCC), “Building an Expert Recommender Chatbot”, acerca de un sistema de recomendación experto configurado como un chat en el cual un grupo de usuarios realizó consultas a un robot (chatbot). El estudiante de postgrado del DCC precisó que los resultados del trabajo revelaron qué elementos percibieron los participantes como cruciales en el momento de interactuar con máquinas.

“Este primer workshop de Bots en Ingeniería de Software dejó una impresión grata al ver que muchos investigadores están interesados en esta nueva rama de la investigación. Particularmente, en lo referente a la parte conversacional de las máquinas, que se asemeja cada vez más a la de seres humanos”, destacó Jhonny Cerezo.

Otro tema de gran vigencia fue el tratado en el workshop sobre Equidad de Género e Ingeniería de Software (GE@ICSE2019) en el cual las profesoras del DCC, Cecilia Bastarrica y Jocelyn Simmonds, participaron con “Gender Differences in Self and Peer Assessment in a Software Engineering Capstone Course”, un análisis comparado de la autoevaluación y evaluación entre pares de estudiantes hombres y mujeres a lo largo de un semestre en un equipo de desarrollo de software.

La académica recalcó que “la originalidad y potencial impacto del trabajo fueron destacados por la audiencia” y recordó que hace un año, en la primera versión de GE@ICSE2019, el artículo sobre la política de ingreso especial de mujeres en la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM), “Affirmative Action for Attracting Women to STEM in Chile” (Nancy Hitschfeld, Maíra Marques Samary y Jocelyn Simmonds), también logró gran aceptación.

Al igual que en 2018, la participación del DCC en la conferencia ICSE incluyó la colaboración de la profesora Jocelyn Simmonds en el comité de programa del track técnico, instancia que este año estuvo integrada en un 60% por hombres y en un 40% por mujeres y cuya tarea consistió en evaluar artículos en conjunto con el comité directivo de la conferencia.

“Hay que tener claridad antes de aceptar o rechazar un trabajo. Se deben presentar ideas nuevas, siguiendo una metodología de investigación rigurosa y replicable. Por ejemplo, si se acepta un paper con fallas metodológicas, otros investigadores usarán ese artículo como modelo para futuros estudios, en perjuicio de la disciplina”, aclaró la académica del DCC.

Al ser consultada por la relevancia de participar en el comité de programa de una conferencia como ICSE, Jocelyn Simmonds declaró que, “aunque la revisión de artículos puede llegar a ser un trabajo arduo, su valor está relacionado con la posibilidad de ver hacia donde se está moviendo el área y conocer cuáles son los temas relevantes hoy en día”.

Este año, la conferencia ACM/IEEE ICSE recibió un total de 529 papers. De ellos poco más de un 20% fue aceptado tras la evaluación de criterios como relevancia, metodología y calidad de resultados.

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Comunicaciones DCC

 

DCC en ICSE 2019: Juraj Kubelka, Jhony Cerezo, Geoffrey Hecht, Alexandre Bergel, Cecilia Bastarrica, Maíra Marques y Romain Robbes.

DCC en ICSE 2019: Juraj Kubelka, Jhony Cerezo, Geoffrey Hecht, Alexandre Bergel, Cecilia Bastarrica, Maíra Marques y Romain Robbes.

La profesora del DCC, Cecilia Bastarrica, expone "A Grading Schema for Reinforcing Teamwork Quality in a Caspstone Course".

La profesora del DCC, Cecilia Bastarrica, expone "A Grading Schema for Reinforcing Teamwork Quality in a Caspstone Course".

El estudiante de postgrado del DCC, Johnny Cerezo, durante la presentación de “Building an Expert Recommender Chatbot”.

El estudiante de postgrado del DCC, Johnny Cerezo, durante la presentación de “Building an Expert Recommender Chatbot”.

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