Profesora Jocelyn Simmonds ofrece keynote sobre desarrollo del pensamiento computacional en ambientes rurales, en JADiPro 2019
La académica del DCC ofreció una conferencia plenaria sobre desarrollo del pensamiento computacional en ambientes rurales, como expositora invitada en las Segundas Jornadas Argentinas de Didáctica de la Programación, JADiPro 2019.

"Un Taller Docente para presentar el Pensamiento Computacional en ambientes rurales y vulnerables" fue el título de la conferencia plenaria (keynote) ofrecida por la profesora del DCC, Jocelyn Simmonds, en las Segundas Jornadas Argentinas de Didáctica de la Programación, JADiPro 2019.

En el encuentro realizado en Córdoba, Argentina, y dirigido a docentes, estudiantes y funcionarios vinculados con la enseñanza de la programación del Cono Sur, la académica del DCC presentó, los aspectos metodológicos y los proyectos creados durante un taller de desarrollo de pensamiento computacional impartido junto al profesor del DCC, Francisco Gutiérrez, y la estudiante del DCC, Kelly Wagemann, en una escuela rural ubicada en la zona central de Chile.

La experiencia, previamente documentada en el trabajo, "A Teacher Workshop for Introducing Computational Thinking in Rural and Vulnerable Environments", coescrito con Francisco Guttierez, Cecilia Casanova, Cecilia Sotomayor, Nancy Hitschfeld y presentado en la conferencia SIGCSE 2019; demostró que la enseñanza del pensamiento computacional también puede tener un impacto positivo en un entorno rural.

"El pensamiento computacional también involucra actividades sin computador o unplugged activities, como por ejemplo, ordenar sistemáticamente una serie de tareas antes de ser desarrolladas o resolver situaciones de la vida cotidiana por orden de prioridad", explicó la profesora Jocelyn Simmonds.

"Más allá de favorecer la interacción con los computadores, el pensamiento computacional es una herramienta de vida, tal como lo son el lenguaje y las matemáticas. Por esto creemos que puede constituirse en un instrumento para ayudar a los escolares de entornos vulnerables a romper con su círculo de pobreza", recalcó.

Al referirse a la retroalimentación recibida en JADiPro 2019, la profesora Jocelyn Simmonds destacó consultas como la formulada por la docente de una escuela rural de Argentina acerca de proyectos de pensamiento computacional creados en Chile para fomentar la inclusión de culturas originarias en establecimientos educacionales. “Mencioné algunas iniciativas desarrolladas por docentes y niños chilenos, como por ejemplo, juegos para aprender palabras y números en mapudungún y animaciones para contar algunas historias de pueblos originarios”, comentó la académica del DCC.

La profesora Jocelyn Simmonds manifestó que participar en JADiPro fue una experiencia que le permitió ver el estado del arte de la enseñanza de la programación y del pensamiento computacional en la región. “Por ejemplo, pudimos comprobar que en Argentina ya existen Núcleos de Aprendizaje Prioritario (NAP) de Educación Digital, Programación y Robótica; y que, en Uruguay, organizaciones como la fundación Ceibal ya están impartiendo cursos de programación a personas jóvenes", subrayó.

Organizadas por la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) y la Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC), las Segundas Jornadas Argentinas de Didáctica de la Programación, JADiPro 2019, contaron con cinco formatos de presentación: posters, mesas de trabajo, simposios, talleres y una conferencia plenaria ofrecida por Jocelyn Simmonds, quien expuso como presentadora invitada, gracias a un financiamiento otorgado por el Grupo de Interés Especial en Educación en Ciencias de la Computación de la ACM (SIGCSE).

La profesora Jocelyn Simmonds en JADiPro 2019.

"El pensamiento computacional es una herramienta de vida", dijo la profesora Jocelyn Simmonds en su presentación.

JADiPro 2019 fue organizada por la Universidad Nacional de Córdoba y la Universidad Nacional de Río Cuarto..