DCC UChile N°1 en Latinoamérica según ranking Shanghái

Una excelente noticia recibió nuestro Departamento, ya que según la última medición del ranking Shanghái, dada a conocer la semana pasada, se ubica en el rango 101-150 en el área de ciencias de la computación posicionándose además en el primer lugar a nivel latinoamericano. Cabe destacar además que es el único de Chile dentro de los primeros 500 listeados.

El Ranking Shanghái es uno de los más reconocidos a nivel mundial y entre los factores que mide, considera el número de citaciones de sus académicos, la cantidad de publicaciones científicas y los reconocimientos recibidos por sus investigadores, entre otros.

Para el Director del DCC, Profesor Éric Tanter, ésta es una noticia que nos debe alentar a la mejora continua. Si bien a su juicio los rankings son un poco cuestionables, en la medida que reducen a un número algo que define esencialmente “multidimensional y cualitativo, como es el prestigio de una Universidad”, en el caso del ranking de Shanghái destaca el hecho que desagrega por áreas y es transparente respecto a la fórmula que aplica para determinar el puntaje. “Así que, claro, es siempre positivo salir adelante en estos rankings, y esta vez es particularmente notable dado que somos los primeros de todo Latinoamérica, incluyendo por sobre Brasil. Creo que es la primera vez que algo así ocurre” afirmó el académico.

Destacó que este posicionamiento confirma el trabajo de excelencia que se realiza en el DCC desde su creación hace más de 40 años: “Sabemos que, hoy en día, dentro de Sudamérica somos uno de los mejores Departamentos de Computación. Tenemos que seguir mejorando, tanto con nuestros programas de pregrado y postgrado, como con nuestra investigación académica de alto nivel. Al final, la búsqueda de la mejora continua es lo que nos tiene que mover”, concluyó.

¡Felicitamos a toda la comunidad DCC por este merecido reconocimiento!

El DCC se ubica en el rango 101-150 en el área de ciencias de la computación, posicionándose además en el primer lugar a nivel latinoamericano.

• DCC
  • Eric Tanter