Académicos del DCC participan activamente en primera Escuela de Verano, KGSW, en Cuba
Los docentes Claudio Gutiérrez, Jorge Pérez y Aidan Hogan ofrecieron tutorías, a las cuales se sumó la gestión del profesor Hogan como coorganizador de la actividad.

Una comprometida participación tuvieron los académicos del DCC e investigadores del Instituto Milenio de Fundamentos de los Datos (IMFD), Aidan Hogan, Claudio Gutiérrez y Jorge Pérez, en la primera Escuela de Verano sobre Grafos de Conocimiento y Web Semántica (Knowledge Graphs and Semantic Web Conference Summer School, KGSWC Summer School) (http://www.kgswc.org/summer-school) realizada en la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas, Cuba.


En la actividad llevada a cabo en el marco de la Primera Conferencia Iberoamericana sobre Grafos de Conocimiento y Web Semántica (Knowledge Graphs and Semantic Web Conference, KGSWC), los profesores del DCC ofrecieron cuatro tutorías: lenguaje de consultas GraphQL, a cargo de Jorge Pérez; lenguaje SPARQL, presentado por Claudio Gutiérrez; y Grafos de Conocimiento y Web Semántica, ofrecidas por Aidan Hogan, quien además fue coorganizador de KGSWC Summer School.


“La motivación de realizar esta escuela de verano fue entregar a los participantes una completa introducción sobre los tópicos incluidos en las áreas de Grafos de Conocimiento y Web Semántica”, dijo el profesor del DCC, Aidan Hogan. El académico precisó que la idea de organizar la actividad en Cuba tuvo como propósito "impulsar el crecimiento de una red emergente de especialistas en estos temas en América Latina".


Un objetivo que, en opinión del profesor Claudio Gutiérrez, se cumplió con creces. "La mayoría de los participantes fueron estudiantes cubanos y, a pesar de que muchos de ellos tenían nociones sobre Web Semántica, lenguaje SPARQL y Grafos de Conocimiento, se mostraron dispuestos a aprender cosas nuevas sobre estos temas”, aseguró.


El académico del DCC, quien también participó como expositor invitado en una de las sesiones plenarias de la conferencia KGSW con la charla, “Knowledge Graphs”, reconoció sentirse entusiasmado por el interés de los asistentes. "Una vez finalizada la conferencia plenaria, algunos estudiantes se acercaron para comentarme que los contenidos les habían resultado muy útiles porque daban un marco general para sus investigaciones”, destacó.


Junto a los académicos del DCC, participaron como tutores y organizadores de la primera Escuela de Verano sobre Grafos de Conocimiento y Web Semántica, Marcelo Arenas (Pontificia Universidad Católica de Chile y director IMFD), Renzo Angles (Universidad de Talca e investigador IMFD), Juan Sequeda (Universidad de Texas, Austin), Jose Emilio Labra (Universidad de Oviedo, España), Yusniel Hidalgo (Universidad de las Ciencias, Cuba), Amed Leiva Mederos (Universidad Central "Marta Abreu", Cuba) y Boris Villazon-Terrazas (Majorel, España).

Participantes de la primera versión de KGSWC Summer School en la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas, Cuba.

Participantes de la primera versión de KGSWC Summer School en la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas, Cuba.

El coorganizador de KGSWC Summer School, Aidan Hogan, durante una de sus tutorías.

El coorganizador de KGSWC Summer School, Aidan Hogan, durante una de sus tutorías.

El profesor del DCC, Claudio Gutiérrez, en su charla charla, “Knowledge Graphs”.

El profesor del DCC, Claudio Gutiérrez, en su charla charla, “Knowledge Graphs”.