Profesor Patricio Poblete recibió el Premio a la Gestión 2019 del Colegio de Ingenieros de Chile
El académico fue distinguido por su innovadora visión y liderazgo institucional en la administración del .CL.

Un importante reconocimiento a su trayectoria como director de NIC Chile, recibió el académico del DCC, Patricio Poblete, a quien el Colegio de Ingenieros de Chile le otorgó el Premio a la Gestión 2019. Esta distinción reconoce anualmente a un Ingeniero que se haya destacado por su buena gestión durante su trabajo profesional y en el desarrollo de sus actividades. Lo recibió en una ceremonia realizada el pasado 11 de julio, que contó con la presencia de miembros del Colegio de Ingenieros, NIC Chile, la Universidad de Chile, familiares y amigos.

Al inicio de la ceremonia, el presidente del Colegio de Ingenieros de Chile, Arturo Gana de Landa, reconoció a Patricio Poblete como “un líder y un visionario en el registro de nombres de dominios en Internet, administrando .CL con altos estándares y logros en materia de procedimientos, actualización tecnológica y cooperación con el crecimiento y estabilidad de Internet, con nuestro país y con toda la región”. De Landa recalcó que este premio “no solo reconoce la trayectoria profesional del destacado Ingeniero, sino también las cualidades que lo convierten en un ser humano único que ha puesto su conocimiento al servicio de la academia, de los universitarios y de los alumnos con el fin de hacer de Chile un país mejor”.

Por su parte, el Profesor Patricio Poblete expresó su agradecimiento por el Premio a la Gestión 2019 y extendió este reconocimiento a todo el equipo de trabajo de NIC Chile: “Todos ellos aportan diariamente sus conocimientos, experiencia, esfuerzo y creatividad para brindarle a nuestros usuarios y a la comunidad Internet en Chile y mundial un servicio de excelencia al alcance de todos”. También agradeció a “las distintas autoridades de la Universidad de Chile, de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, y del Departamento de Ciencias de la Computación, que a lo largo de los años nos han respaldado y nos han dado el espacio para poder desarrollar este gran proyecto que es NIC Chile”.

El académico se refirió a su trayectoria profesional, destacando los hitos que llevaron a la creación de NIC Chile, entre estos el envío del primer mail en 1985 junto al Profesor José Miguel Piquer, y luego la conexión a la red UUCP. “Como consecuencia de eso, asumimos en 1987 la responsabilidad de encargarnos del registro de nombre de dominios .CL siendo el primer nombre de dominio inscrito uchile.cl. Esta tarea la hemos realizado desde entonces de manera ininterrumpida y esa función de administrar el .CL es la que define a NIC Chile”, señaló.

Agregó que hoy NIC Chile es reconocido como un servicio de alta calidad y con prestigio internacional. “Fueron algunas de las decisiones que tomamos en los inicios, las que sin duda influyeron en que esto pudiera ser así”, afirmó. En este contexto destacó que desde el principio se reconoció “la importancia de estar presente y ser participantes activos de los procesos de coordinación de la comunidad Internet global, especialmente en la constitución de organizaciones como ICANN y LACTLD, lo que nos llevó a ser reconocidos como líderes en nuestro continente y de alto perfil a nivel mundial, y así se comenzó perfilando lo que ha llegado a ser hoy NIC Chile, una pieza clave en la infraestructura de Internet en el país”.

Junto con afirmar que el desafío es seguir dándole a los clientes buenas razones para seguir prefiriendo el .CL, el Profesor Patricio Poblete también destacó la “valiosa experiencia” de haber sido director durante 14 años de la Escuela de Ingeniería y Ciencias de la FCFM. “Gracias al equipo humano de la Escuela pudimos abordar grandes desafíos como el rediseño del currículum, la puesta en marcha de un nuevo plan de estudios, un nuevo énfasis en la docencia centrada en el estudiante, la vinculación con iniciativas internacionales como CDIO y la fuerte introducción de tecnologías de información tanto de apoyo a la docencia como para la gestión de la Escuela”, concluyó.

El presidente del Colegio de Ingenieros de Chile, Arturo Gana de Landa, le hizo entrega al Profesor Patricio Poblete del Premio a la Gestión 2019.

El Profesor Patricio Poblete expresó su agradecimiento por el Premio a la Gestión 2019, reconocimiento que extendió a todo el equipo de trabajo de NIC Chile.

El académico se refirió a su trayectoria profesional, destacando tanto los hitos que llevaron a la creación de NIC Chile, como los principales logros  obtenidos en la administración del .CL.

El académico se refirió a su trayectoria profesional, destacando tanto los hitos que llevaron a la creación de NIC Chile, como los principales logros obtenidos en la administración del .CL.