Académica del DCC, Bárbara Poblete, recibe nombramiento como Profesora Asociada de la Universidad de Chile
La profesora del DCC e investigadora del Instituto Milenio Fundamentos de los Datos se refirió al ascenso como un reconocimiento y manifestó su deseo de continuar aportando al crecimiento del DCC y de la Universidad de Chile.

Por su actividad académica sostenida, capacidad y su aporte en beneficio de la formación de especialistas en su campo, la Comisión Superior de Evaluación Académica de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile (FCFM) resolvió ascender a la académica del DCC, Bárbara Poblete, a la categoría de Profesora Asociada de la Universidad de Chile.

Tras enterarse de su nombramiento, la profesora del  DCC e investigadora del Instituto Milenio Fundamentos de los Datos (IMFD) calificó el ascenso como un reconocimiento a su carrera académica y manifestó su deseo de continuar aportando al crecimiento del DCC y de la Universidad de Chile.

“Estoy orgullosa de pertenecer a la FCFM y de aportar en la creación de una Facultad más diversa, donde se visibilice el importante rol de las académicas”, afirmó Bárbara Poblete, quien en su nuevo rango y, tal como consigna el reglamento general de carrera académica de la Universidad de Chile, “deberá demostrar capacidad para orientar en forma innovadora programas de docencia de pregrado, postgrado y especialización; dirigir y realizar programas y obras originales de investigación; generar actividades de vinculación externa y desempeñar labores de administración institucional”.

Doctora en Informática y Comunicaciones Digitales por la Universitat Pompeu Fabra, Barcelona (2009); Magíster en Ciencias mención Computación de la Universidad de Chile (2004); e Ingeniera Civil en Computación de la Universidad de Chile (2004), la profesora Bárbara Poblete se integró al equipo académico del DCC en 2011, luego de haber trabajado en el Laboratorio de Yahoo! Research, en Barcelona, y en dependencias de la misma organización, en Santiago de Chile.

En su labor como investigadora, ha publicado más de 50 artículos sobre minería de datos en la web, ciencia de datos, análisis en línea de redes sociales y recuperación de información en la web, entre los cuales destacan, “Predicting information credibility in time-sensitive social media” (2013) en la revista Internet Research; “Twitter under crisis: can we trust what we RT?” (2010) en el Primer Workshop en Analítica de Medios Sociales (Social Media Analytics, SOMA; e “Information credibility on twitter” (2011), publicado en la conferencia World Wide Web (WWW), y por cuyo planteamiento, la profesora Bárbara Poblete fue reconocida por medios como Scientific American Magazine, The Wall Street Journal y Slate Magazine.

A los mencionados artículos se suma la codirección, junto al académico del DCC, Benjamín Bustos, del grupo de investigación, PRISMA (Pattern Recognition, Indexing and Social Media Analysis), una iniciativa desde la cual ha desarrollado proyectos de investigación, como Galean y Twicalli.

El primero, un buscador histórico de eventos noticiosos, desarrollado como parte de su trabajo para el Núcleo Milenio de la Web Semántica (CIWS), con los estudiantes de postgrado, Jazmine Maldonado, Vanessa Peña y Omar Miranda. El segundo, un sistema que utiliza reportes en Twitter para detectar la ocurrencia de sismos y la zona en que estos son percibidos, construido en conjunto por el Centro Sismológico Nacional (CSN) de la Universidad de Chile y los investigadores del DCC, Jheser Guzmán y Jazmine Maldonado.

Como parte de sus actividades de vinculación con el medio, la profesora Bárbara Poblete ha dedicado un esfuerzo especial para acercar las Ciencias de la Computación al público general, como expositora en eventos como el Congreso del Futuro, la Feria Internacional del Libro, Noches Nerd, entre otros.

A estas instancias se suma el Encuentro de Mujeres en Computación, Chilewic (Women in computing), que la propia profesora Bárbara Poblete se ha encargado de impulsar desde 2011, junto a académicas como Valeria Herskovic (Pontificia Universidad Católica de Chile, UC) y Claudia López (Universidad Técnica Federico Santa María, UTFSM).

“Existe una percepción de que la computación es un trabajo poco atractivo para las mujeres, pero no es así. Quienes nos dedicamos a esta disciplina disfrutamos mucho, porque nos da la posibilidad de volcar nuestra creatividad a resolver problemas”, aseguró la académica.

Entre los logros obtenidos por Bárbara Poblete destacan un Best Paper Award en el Workshop de Privacidad y Seguridad en Minería de Datos (PINKDD) de la Conferencia SIGKDD; una distinción como una de las 100 jóvenes líderes que están cambiando Chile de Revista Sábado de El Mercurio; una nominación al premio de la Subsecretaría de Economía y Empresas de Menor Tamaño, InspiraTEC, donde fue finalista en 2016 por su trabajo en el CIWS y el Departamento de Ciencias de la Computación de la Universidad de Chile.

Actualmente, la profesora Bárbara Poblete imparte los cursos “Introducción a la Minería de Datos” a estudiantes de pregrado y postgrado de la FCFM; y “Knowledge Discovery usando Machine Learning”, a estudiantes del Programa de Educación Continua y Capacitación (PEC) del Departamento de Ciencias de la Computación de la Universidad de Chile.

Ingresa aquí para conocer más sobre el trabajo y la trayectoria de la profesora Bárbara Poblete.

La profesora Bárbara Poblete manifestó su deseo de continuar aportando al DCC y la Universidad de Chile.

La profesora Bárbara Poblete manifestó su deseo de continuar aportando al DCC y la Universidad de Chile.

Como investigadora, Bárbara Poblete ha publicado más de 50 artículos en conferencias y revistas de investigación.

Como investigadora, Bárbara Poblete ha publicado más de 50 artículos en conferencias y revistas de investigación.

Vista de la aplicación "Twicalli", uno de los proyectos más destacados de la profesora Bárbara Poblete.

Vista de la aplicación "Twicalli", uno de los proyectos más destacados de la profesora Bárbara Poblete.