Estudiantes de la FCFM finalizan exitosamente Taller de Proyecto enfocado en robótica
Duckietown Engineering Chile, es el Taller de Proyecto que estudiantes la FCFM dictaron para alumnos de Plan Común este semestre.

A través del programa “Estímulo para proyectos académicos de estudiantes de postgrado de la universidad de Chile”, estudiantes del Departamento de Ciencias de la Computación (DCC), de Ingeniería Eléctrica (DIE)  y de Ingeniería Mecánica (DIMEC), realizaron Duckietown Engineering Chile, Taller de Proyecto que busca enseñar la robótica de forma transversal a sus diferentes disciplinas: Computación, Eléctrica y Mecánica. “Para llevar a cabo este proyecto tomamos la idea de un curso hecho en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), Duckietown, y lo adaptamos a la realidad chilena. La problemática que atacan en el MIT es el de los vehículos autónomos, un tema muy popular en la industria estadounidense. Nosotros adaptamos el curso para atacar un problema más acorde a la realidad nacional, por lo que llevamos a un sistema de monitoreo agrícola donde "autos autónomos monitorearán y contarán los cultivos de un sector", explicó Miguel Campusano, estudiante de Doctorado del DCC.

Por su parte Pabló Estefó, también estudiante de Doctorado del DCC destacó en el cierre del proyecto, realizado el pasado 14 de julio en las dependencias del Open Lab, que para la realización del Taller se enfocaron en alumnos de segundo año de ingeniería, con el fin de introducir tempranamente en la carrera el tema de la robótica. “El curso sigue la dinámica de un juego de roles dentro de una empresa: los alumnos son ingenieros trainee y el equipo docente integran las jefaturas, no tienen clases sino capacitaciones. Con esto los alumnos se enfrentan por primera vez a una empresa y sus procesos de una forma más lúdica, preparándolos para una experiencia real. Junto con esto, la historia de hacer un proyecto ingenieril en una ciudad de patos de goma le da identidad al curso y lo hace entretenido. Factor que fue fundamental para mantenerlos altamente motivados ya que en poco tiempo aprendieron conceptos y herramientas bastante avanzadas. Muchas veces terminado el tiempo de la 'clase' querían seguir trabajando en sus proyectos”, comentó.

En tanto Julio Salas, Subdirector de la Escuela de Ingeniería y Ciencias, señaló que este tipo de talleres en tercer semestre de Plan Común, son muy importantes para los estudiantes, ya que se enfrentan a problemas reales y este tipo de desafíos son elementos de aprendizaje a temprana edad, que les hace muy bien a los ingenieros, desde punto de vista del desarrollo tecnológico”. Y agregó: “me alegra que tres Departamentos de la Facultad se coordinen y unan fuerzas, desde el diseño del curso, la puesta en marca y el desarrollo”.

A su vez, Valentina Letelier, Coordinadora del programa “Estímulo para proyectos académicos de estudiantes de postgrado de la Universidad de Chile”, de la Vicerrectoría de Asuntos Académicos de la Universidad, señaló que esta es la segunda versión del programa y “la idea es que los talleres se enmarquen dentro de la misión de la Universidad, apuntando a complementar y fortalecer la formación que los estudiantes reciben mediante el desarrollo de iniciativas autogestionadas”.

Para finalizar, Miguel Campusano destacó que como proyecciones pretenden realizar una segunda versión del curso el segundo semestre, donde se enfocarán más en problemas de la robótica móvil, tanto técnicos como éticos. “No queremos dejar nunca el enfoque interdisciplinario de la robótica, ese es nuestro objetivo principal. Además esperamos que el alma del proyecto de la comunidad de robótica pase a las nuevas generaciones. Esto porque a la mayoría de los miembros no les quedan más de dos años para titularse de sus respectivas carreras y nos gustaría que la comunidad y Duckietown Engineering Chile continuará operando, tanto como el mismo taller de proyectos de este semestre, como con otro tipo de proyectos en el futuro”, concluyó.

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Comunicaciones DCC

Pablo Estefó, estudiante de postgrado del DCC.

Pablo Estefó, estudiante de postgrado del DCC.

Taller de Proyecto Duckietown.

Taller de Proyecto Duckietown.

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