Investigador Matías Toro se titula como Doctor en Computación con investigación sobre lenguajes graduales de programación
En su trabajo de tesis doctoral, el investigador del DCC analizó la metodología, Abstracting Gradual Typing (AGT), para sistematizar el diseño de lenguajes de programación graduales.

Con la tesis, “Abstracting Gradual Typing: Metatheory and Applications”, el investigador, Matías Toro Ipinza, obtuvo el grado de Doctor en Computación de la Universidad de Chile, ante una comisión integrada por la profesora del DCC, Cecilia Bastarrica, como presidenta, y los evaluadores, Ismael Figueroa (Pontificia Universidad Católica de Valparaíso), Federico Olmedo (Universidad de Chile) y Jeremy Siek (Indiana University Bloomington).

La investigación guiada por el profesor del DCC, Éric Tanter, explora los alcances de la metodología, Abstracting Gradual Typing (AGT) para sistematizar el diseño de lenguajes de programación graduales.

“En este trabajo aplicamos AGT a tres disciplinas de tipos y mecanismos de lenguajes complejos y, a continuación, comparamos nuestros resultados con los existentes en la literatura. Tras el análisis, comprobamos que AGT es una metodología efectiva para construir lenguajes graduales, a partir de lenguajes estáticamente tipados, como Java, Scala y Haskell, y que la aplicación directa de AGT garantiza satisfacer ciertas propiedades relacionadas con los lenguajes graduales, en general”, explicó Matías Toro.

Al referirse a la trascendencia del tema de su tesis, el ingeniero del DCC destacó que, “hasta ahora, la metodología AGT no había sido explorada en profundidad, por lo que existían muchas preguntas abiertas al respecto, como por ejemplo, si acaso esta metodología podía ser aplicada a mecanismos de lenguaje y disciplinas de tipo complejo o qué lenguajes se obtendrían al introducir imprecisión de una manera poco convencional”.

Matías Toro añadió que lo más difícil de su tesis fue dar soporte formal a las propiedades que supuestamente cumplían los lenguajes diseñados. “Al hacer las demostraciones, nos dimos cuenta de que nuestros diseños y propuestas iniciales estaban erróneas, lo cual nos hizo fluctuar entre la felicidad por creer tener la solución y la decepción, por encontrar errores en las demostraciones. Muchas veces pensé que no lo íbamos a lograr”, reconoció.

A pesar de estas dificultades, Matías Toro logró publicar cinco trabajos vinculados a su tema de investigación, entre los que se cuentan,; “A Gradual Interpretation of Union Types” (Matías Toro, Éric Tanter), expuesto en la conferencia, Static Analysis Symposium (SAS 2017); “Type-Driven Gradual Security with References”, publicado en la revista ACM Transactions on Programming Languages and Systems y también presentado en la conferencia, Principles of Programming Languages (POPL 2019); y “Gradual Parametricity, Revisited” (Matías Toro), premiado con el Distinguished Paper Award en la conferencia, Principles of Programming Languages (POPL 2019).

“Lograr este número de publicaciones también fue bastante difícil, sobre todo por las restricciones de tiempo que a uno le imponen en el programa. De hecho, uno de los papers que escribimos tuvo inicialmente tres rechazos en conferencias, hasta que finalmente lo publicamos en una revista donde el proceso de revisión fue más largo y no tuvimos límites de extensión, lo cual permitió explicar mejor las ideas”, sostuvo Matías Toro.

Tras la obtención de su grado como Doctor en Computación, Matías Toro, continúa ligado a la academia, como investigador de postdoctorado en el Instituto Milenio Fundamentos de los Datos, donde se encuentra dedicado a explorar la gradualización de un lenguaje que soporta privacidad diferencial.

En su tesis, Matías Toro investigó sobre la sistematización de lenguajes de programación graduales.

El doctor en Computación del DCC, Matías Toro, junto a su comisión evaluadora.