Investigadores del DCC realizan destacada participación en SIGIR 2019
La profesora, Bárbara Poblete, y los estudiantes Hernán Sarmiento, Mauricio Quezada y Aymé Arango presentaron tres trabajos en la principal conferencia sobre Recuperación de Información en el mundo.

Con tres artículos de investigación y aportes como parte del comité organizador, la profesora del DCC, Bárbara Poblete, y los estudiantes de doctorado, Hernán Sarmiento, Mauricio Quezada y Aymé Arango, participaron en la 42ª versión de la conferencia SIGIR (Special Interest Group on Information Retrieval) 2019, el evento más importante a nivel mundial en el área de Recuperación de Información.

En la conferencia llevada a cabo en París, los investigadores del DCC y del Instituto Milenio Fundamentos de los Datos (IMFD), participaron con los trabajos, "A Domain-Independent and Multilingual Approachfor Crisis Event Detection and Understanding" (Hernán Sarmiento); "A Lightweight Representation of News Events on Social Media" (Mauricio Quezada y Bárbara Poblete); y “Hate Speech Detection is Not as Easy as You May Think: A Closer Look at Model Validation” (Aymé Arango, Jorge Pérez y Bárbara Poblete).

Sobre el primer artículo presentado en la sección de consorcio doctoral (doctoral consortium) de SIGIR, el investigador de doctorado del DCC e IMFD, Hernán Sarmiento, manifestó que fue escrito con el fin de contribuir en el desarrollo de nuevas técnicas para que usuarios de redes sociales puedan proporcionar detecciones y caracterizaciones de situaciones de emergencia.

“Hoy en día, cuando ocurre una situación de crisis, las personas afectadas suelen compartir en redes sociales, casi de manera instantánea y colectiva, lo que ocurre en el lugar de los hechos. Estas prácticas podrían ser de vital importancia para oficinas de emergencia y organizaciones gubernamentales, ya que permitirían actuar con mayor rapidez y conocimiento para resolver problemas en las localidades afectadas”, dijo Hernán Sarmiento.

Con respecto al segundo artículo, el ingeniero de investigación del IMFD y coautor del artículo, Mauricio Quezada, sostuvo que su propósito fue “identificar automáticamente diferentes  aristas de un evento noticioso, en medio de una gran cantidad de información”.

“El trabajo que presentamos junto a Bárbara Poblete en la sesión sobre Recomendación y Evaluación de SIGIR 2019, propone una representación ligera de datos que aprovecha las características de microblogs, como twitter, para compartir mensajes e incluir enlaces hacia las publicaciones originales, con resultados de agrupamiento de información comparables a los obtenidos mediante el uso de los datos en formato completo”, destacó.

Por su parte, la académica del DCC, Bárbara Poblete, se refirió a la publicación escrita en conjunto con el profesor del DCC, Jorge Pérez, y la estudiante de doctorado, Aymé Rojas, titulada “Hate Speech Detection is Not as Easy as You May Think: A Closer Look at Model Validation”, como un trabajo que plantea cómo el discurso del odio “es un problema de primera importancia para la industria de las redes sociales y la academia”.

“En nuestra investigación, hicimos un estudio de replicabilidad de enfoques existentes y descubrimos importantes disparidades entre los resultados reportados en la literatura y la calidad de los métodos en la práctica", precisó.

La académica Bárbara Poblete, quien también es profesora guía de doctorado de Hernán Sarmiento, Mauricio Quezada y Aymé Arango, destacó la calidad del trabajo de los tres estudiantes. "Creo que la investigación que nuestros alumnos están desarrollando es de primer nivel y esto se demuestra con la aceptación de sus publicaciones en una conferencia líder en esta área y, por ende,  sumamente competitiva", comentó la docente del DCC.

Bárbara Poblete, quien este año también participó como integrante “senior” del comité de SIGIR 2019, adelantó que los organizadores de la conferencia anunciaron su nombramiento como coencargada de la dirección de Diversidad, Equidad e Inclusión de los eventos que forman parte de SIGIR como organización.

Hernán Sarmiento, Bárbara Poblete, Mauricio Quezada y Aymé Arango, junto a investigadores de la UC en SIGIR 2019.

Aymé Arango durante la presentación de “Hate Speech Detection is Not as Easy as You May Think: A Closer Look at Model Validation”.

Este año, la 42a edición de SIGIR fue realizada en París, Francia.