DCC reconoce trabajo académico de sus integrantes en Ceremonia de Distinción a la Excelencia Docente y Alumnos Destacados
La Ceremonia de Distinción a la Excelencia Docente y Alumnos Destacados 2018-2019 distinguió a estudiantes y profesores del DCC por la calidad de su trabajo académico.

Una nueva versión de la tradicional Ceremonia de Distinción a la Excelencia Docente y Alumnos Destacados celebró el Departamento de Ciencias de la Computación de la Universidad de Chile (DCC).

El evento organizado para reconocer el desempeño de sus profesores y estudiantes destacados durante el período 2018-2019, contó con la presencia de la directora de la Escuela de Ingeniería y Ciencias, Luisa Pinto; el director del DCC, Benjamín Bustos;  académicos, estudiantes y funcionarios administrativos del DCC.

“Para nosotros es un orgullo reconocer la excelencia, tanto de nuestros estudiantes de pregrado y postgrado como profesores de jornada completa y parcial”, dijo el director del DCC, Benjamín Bustos, en el comienzo de la ceremonia. “Si hay algo que nos caracteriza en este departamento es el deseo de hacer el trabajo bien, lo cual por supuesto, se traduce en éxito y reconocimiento. Los invito a seguir buscando esta excelencia para que nuestro departamento pueda continuar bien posicionado no solo en Chile, sino también en América Latina”, manifestó.

Tras la intervención del profesor Benjamín Bustos, la ceremonia continuó con la entrega de premios a Gabriel Montañana, Sergio Álvarez, Miguel Ángel Sepúlveda, Joaquín Cruz y Elías Zelada, quienes fueron reconocidos como Alumnos Destacados 2018, por parte de la Escuela de Ingeniería y Ciencias.

Por su desempeño sobresaliente en labores de investigación durante el periodo 2018-2019, fueron premiados los estudiantes de pregrado, Tomas Díaz, Sebastián Hernández y Javier Marinkovic; y de postgrado, Juan Ignacio Valderrama, José Manuel Tapia, Matías Toro, Elizabeth Labrada, Aymé Arango y Juraj Kubelka, quien obtuvo un Best Paper Award en la conferencia ICPC 2019.

En tanto, el premio a la mejor titulada de la promoción 2018 fue otorgado a la ingeniera civil en computación y magíster en ciencias mención computación del DCC, Camila Álvarez, cuya tesis guiada por los profesores Benjamín Bustos y José Manuel Saavedra, obtuvo nota final 7 y el tercer puesto en el Concurso Latinoamericano de Tesis de Maestría, que anualmente organiza el centro latinoamericano de estudios en informática (CLEI).

Este año, la Ceremonia de Distinción a la Excelencia Docente y Alumnos Destacados del DCC reconoció, por primera vez, la labor de Profesores Auxiliares, tanto de plan común como de la especialidad de Ciencias de la Computación. En esta categoría fueron distinguidos los profesores auxiliares de los cursos, Herramientas Computacionales para la Ingeniería y Ciencias e Introducción a la Programación, Cristián Parra y Valentín Muñoz; el profesor auxiliar de la asignatura, Metodologías de Diseño y Programación, Juan-Pablo Silva; y la profesora auxiliar del curso, Programación de Software de Sistemas, Alexandra Ibarra.

A ellos se sumaron, como docentes destacados de jornada parcial, los académicos, Juan Manuel Barrios y Patricio Inostroza. El primero, con promedio de nota 6,7 en las evaluaciones docentes de los cursos, Recuperación de Información Multimedia, Proyecto de Ciencias de Datos, Búsqueda por Contenido de Imágenes y Videos; y Visualización de Información. El segundo, con un promedio de nota 6,4 en las evaluaciones docentes de las cátedras, Herramientas Computacionales para Ingeniería y Ciencias e Introducción a la Programación.

El reconocimiento al profesor destacado de jornada completa fue para el académico, Alejandro Hevia, quien obtuvo una nota promedio de 6,6 en las encuestas docentes por su trabajo como profesor de los cursos Introducción a la Programación, Teoría de la Computación, Introducción a la Criptografía Moderna, Matemáticas Discretas para la Computación, Bitcoin y Criptomonedas, Seguridad De Datos; y Seminario de Votación Electrónica.

Como cierre de la Ceremonia de Distinción a la Excelencia Docente y Alumnos Destacados 2019, la directora de la Escuela de Ingeniería y Ciencias, Luisa Pinto, agradeció por la invitación para participar en la ceremonia y felicitó a los premiados. “Es muy grato ver a tantos estudiantes que se destacan y comprometen con sus estudios. Como Escuela sabemos que hay muchas brechas que tenemos que corregir, pero cuando los veo comprometiéndose y escribiendo artículos de investigación, me doy cuenta de que, en cierta medida lo estamos haciendo bien”, manifestó.

Finalmente aseguró que, “estamos tratando de llevar adelante iniciativas de innovación docente que apunten hacia la ética, el trabajo en equipo, la creatividad, el pensamiento crítico y el pensamiento sistémico para que, además de ser técnicamente competentes, nuestros profesionales tengan un impacto positivo en la sociedad”.

Ver imágenes del evento aquí.

El premio a la mejor titulada de la promoción 2018 fue otorgado a Camila Álvarez.

Este año se reconoció, por primera vez, la labor de los profesores auxiliares.

El reconocimiento al profesor destacado de jornada completa fue para el académico, Alejandro Hevia.