Profesor Gonzalo Navarro recibe Best Paper Award
El académico recibió dicho reconocimiento en el 28th Annual Symposium on Combinatorial Pattern Matching (CPM 2017).

“Path Queries on Functions” se titula el trabajo de investigación del Profesor del DCC Gonzalo Navarro, realizado en conjunto con los investigadores Travis Gagie (U. Diego Portales) y Meng He (Dalhousie University, Canadá), que recibió el reconocimiento “Alberto Apostolico Best Paper Award”, en el marco del 28th Annual Symposium on Combinatorial Pattern Matching (CPM 2017), que se realizó del 4 al 6 de julio en la ciudad de Varsovia, Polonia.

Los temas que aborda la conferencia se enfocan en el problema de buscar, indexar y calzar secuencias y otras estructuras más complejas como árboles, expresiones regulares, grafos, conjuntos de puntos y arreglos, entre otros. El objetivo es derivar propiedades combinatorias no triviales para esas estructuras y explotarlas para mejorar el desempeño de problemas computacionales asociados.

En este contexto, el Profesor Navarro explicó que el trabajo “Path Queries on Functions”, aborda “el problema de representar una función de [1..n] en [1..n] de modo de poder hacer consultas que resuman propiedades sobre las potencias de la función. Por ejemplo, ¿cuál es el mínimo valor en f^k(i), para k entre k1 y k2? La representación de funciones se ha estudiado poco, y generaliza problemas más estudiados de representación de árboles y de permutaciones. Tiene aplicaciones, por  ejemplo, en la simulación de sistemas de estados”, señaló el académico. Agregó que el aporte de esta investigación radica en la novedad que presenta dado que “más que cerrar un problema abierto, abre el camino a estudiar otras consultas posibles, otros modelos más generales que funciones”, afirmó.

Cabe destacar que este año el reconocimiento al Best Paper se entregó por primera vez en honor a Alberto Apostolico, uno de los fundadores de CPM que falleció en 2015: “Además de sus numerosos aportes a la disciplina, como sus trabajos en árboles de sufijos, periodicidades en secuencias, algoritmos paralelos y compresión, era apreciado por todos por su carácter abierto, generoso y lleno de humor”, destacó el Profesor Navarro, quien además contó que será co-chair en la versión 2018 de este evento, que se realizará en China.

El Prof. Gonzalo Navarro recibió el reconocimiento “Alberto Apostolico Best Paper Award”, por su trabajo “Path Queries on Functions”.