Profesor del DCC Alexandre Bergel visita Centro Aeroespacial Alemán
En su estadía en la agencia europea, el académico divulgó el trabajo del DCC para facilitar el mantenimiento de grandes sistemas de software y analizó posibilidades de intercambio con sus pares alemanes.

Una visita al Centro Aeroespacial Alemán (Deutsches Zentrum für Luft- und Raumfahrt, DLR) realizó el académico del Departamento de Ciencias de la Computación (DCC) de la Universidad de Chile, Alexandre Bergel.

En la agencia alemana, el profesor del DCC conoció el trabajo de análisis de software satelital del DLR y realizó una presentación sobre los recursos desarrollados por el DCC para facilitar el mantenimiento de grandes sistemas computacionales y la experiencia de producir tecnologías de vuelo junto al grupo de investigación SPEL (Space and Planetary Exploration Laboratory)( http://spel.ing.uchile.cl/), de la Universidad de Chile.

Entre las herramientas mencionadas en su charla, el académico del DCC destacó técnicas de visualización para identificar y caracterizar fallas en sistemas de software, particularmente en sistemas de vuelo; una mención que, según precisó Alexandre Bergel, dejó en evidencia de que, “tanto en Chile como en Alemania, usamos visualizaciones para apoyar nuestro trabajo”.

“Mientras en el DLR aplican este tipo de técnicas para mantenimiento de software, en el DCC las ocupamos para ayudar a los desarrolladores de código a entender sistemas computacionales de alta complejidad”, subrayó el académico del DCC, quien añadió que esta coincidencia de criterios “dio paso, prácticamente, en forma natural, a la idea de iniciar un intercambio”.

Al profundizar sobre este punto, el profesor Bergel adelantó que se encuentra en conversaciones con representantes del DLR para instalar una estación de monitoreo de basura espacial con tecnología láser. “Todavía es temprano para dar detalles, pero existe una posibilidad de instalar una estación de este tipo en Chile”, sostuvo.

El académico del DCC añadió que, a este plan, se suma la viabilidad de que una investigadora del Centro Aeroespacial Alemán visite el DCC durante algunos meses, con el fin de “aplicar las visualizaciones que hemos desarrollado en Chile para solucionar problemas que el DLR enfrenta a diario”.

La invitación del DLR al profesor Bergel se gestó tras la presentación del trabajo “Live Programming and Software Evolution: Questions during a Programming Change Task” (Juraj KubelkaDCC, Romain Robbes, Alexandre Bergel) durante la conferencia ICPC 2019, donde el académico recibió el Distinguished Paper Award(https://www.dcc.uchile.cl/academico-DCC-obtiene-distinguished-paper-award-icpc-2019).

“En este artículo se abordan problemas sobre mantenimiento de sistemas de software de alto valor, un ámbito en el cual la agencia alemana tiene una larga experiencia", comentó el académico del DCC, al referirse al papel del DLR como entidad encargada de integrar los componentes de software aeroespacial desarrollados en cada país europeo y lograr que tengan coherencia.

"Se trata de una tarea muy difícil porque requiere producir herramientas de apoyo. Por esta razón, considero que trabajar con el DLR sería un privilegio para el DCC. No solo por la importancia de su trabajo en la comunidad espacial europea, sino también por la complejidad de las operaciones que realiza", concluyó.

En el DLR, el profesor Alexandre Bergel, expuso sobre técnicas de visualización desarrolladas por el DCC y el grupo SPEL (imagen: DLR).

El académico del DCC, Alexandre Bergel, junto a parte del equipo del Centro Aeroespacial Alemán (imagen: DLR).

En su visita al DLR el profesor Bergel conoció técnicas de visualización en software satelital (imagen: DLR).