Académico del DCC, Francisco Gutiérrez, participa activamente en conferencia CLIHC 2019
En la conferencia en Interacción Humano-Computador (HCI) realizada en Panamá, el profesor Gutiérrez recalcó la importancia de incorporar un sentido de comunidad en el quehacer de los investigadores del área en América Latina.

Una intensa participación en la IX Conferencia Latinoamericana de Interacción Humano-Computador (CLIHC 2019)(https://clihc2019.laihc.org/) tuvo el profesor del DCC, Francisco Gutiérrez.

En el evento llevado a cabo en la Universidad Tecnológica de Panamá, como actividad asociada a la Conferencia Latinoamericana en Informática (http://www.clei2019.utp.ac.pa/), el profesor Gutiérrez coorganizó un workshop sobre investigación en Trabajo Cooperativo Asistido por Computadores (CSCW), dirigió el coloquio doctoral y expuso el trabajo de investigación "Toward a Curriculum Proposal for CSCW Education and Training in Latin America", coescrito junto a Yazmín Magallanes (Universidad de las Américas Puebla, UDLAP), Laura S. Gaytán-Lugo (Universidad de Colima, México, UCOL), Claudia López (Universidad Técnica Federico Santa María, UTFSM) y Cleidson R. B. de Souza (Universidade Federal do Pará, UFPA).

“Este es una conferencia que se realiza cada dos años originada, inicialmente, gracias al esfuerzo de las comunidades de HCI en Brasil y México, que han sido históricamente las más grandes en América Latina. Ahora, tras el surgimiento de otros polos de desarrollo de la disciplina en la región, somos testigos de cómo la actividad en torno a HCI ha comenzado a expandirse”, dijo Francisco Gutiérrez.

En esta línea, aclaró que el taller, 1st Research Catalyst Workshop (https://clihc2019.laihc.org/workshop.html) coorganizado junto a los académicos Claudia López, Laura S. Gaytán-Lugo, Cleidson R. B. de Souza y Elba Valderrama (Universidad Tecnológica de Panamá, UTP), respondió a la necesidad de potenciar el desarrollo de la investigación en HCI y, particularmente CSCW, en América Latina.

“Quienes organizamos esta actividad nos encontramos involucrados en el área desde hace un tiempo”, sostuvo Francisco Gutiérrez, quien agregó que el workshop fue realizado con el apoyo del Group on Computer-Human Interactio (SIGCHI) de la ACM y contó con la participación de dos mentoras reconocidas en el área de CSCW, como Andrea Forte (Drexel University, Estados Unidos) y Myriam Lewkowicz (Universidad Tecnológica de Troyes, Francia), así como investigadores provenientes de países como Chile, Brasil y México.

“Uno de los temas centrales del workshop fue intentar comprender las características del quehacer en torno a la Interacción Humano- Computador en América Latina, sus diferencias con la actividad de comunidades de investigación como la estadounidense y la europea; y posibles líneas de trabajo para contribuir a la comunidad internacional en esta área, como por ejemplo, el uso de los datos como herramienta para fomentar el bienestar social y de la tecnología, así como el diseño y desarrollo de sistemas socio-técnicos, como una fuerza integradora para impulsar la accesibilidad y la democratización”, apuntó.

Investigar con sentido de comunidad

Tras liderar el 1st Research Catalyst Workshop, el profesor Gutiérrez dirigió el coloquio doctoral de CLIHC 2019, en el cual cinco estudiantes de doctorado de México, Colombia y Ecuador presentaron propuestas de investigación en temas como colaboración virtual en museos, dispositivos hápticos (táctiles), interfaces controladas por sonidos, métodos formales en HCI, rehabilitación y medicina.

En su papel como director del coloquio, el académico del DCC realizó mentorías, entregó retroalimentación y coordinó las actividades, con el fin de ayudar a las(los) participantes a visualizar oportunidades de desarrollo, articular redes de contacto y contribuir a afianzar el crecimiento de la comunidad Latinoamericana en torno al área de HCI.

Con respecto a este último punto, Francisco Gutiérrez afirmó que, tal como evidencian los datos del artículo, “Toward a Curriculum Proposal for CSCW Education and Training in Latin America”, presentado por él en la sesión de artículos de investigación en CLIHC 2019, “el estado de la disciplina aún es inmaduro en Latinoamérica. Por esta razón, necesitamos reflexionar en torno al trabajo que estamos realizando e incorporar un sentido de comunidad a nuestro quehacer como investigadores del área”, manifestó.

Las actividades del profesor Francisco Gutiérrez en CLIHC 2019, finalizaron con su participación en un panel sobre sobre el estado actual de CSCW como disciplina científica, al cual fue invitado por el expositor principal de la conferencia e integrante del grupo de investigación Natural Interaction Research (https://www.microsoft.com/en-us/research/group/natural-interaction-research/) de Microsoft Research, Jonathan Grudin; y su intervención en la competencia de diseño estudiantil, como integrante del jurado.

El profesor del DCC, Francisco Gutiérrez, durante su presentación en CLIHC 2019.

El profesor Gutiérrez junto al equipo de investigadores y coorganizadores de CLIHC 2019.

Participantes de CLIHC 2019 durante una de las sesiones de trabajo del 1st Research Catalyst Workshop.