Estudiantes del DCC participan en nueva versión de conferencia más importante de mujeres en computación
Las alumnas del DCC, Ayme Arango, Daniela Campos, Yenisei Delgado, Ilana Mergudich, Antonia Labarca, Matilde Rivas, Mabel Sanchez y Valentina Urzúa calificaron el evento como una gran experiencia e instancia de aprendizaje.

Una delegación integrada por ocho estudiantes de pregrado y postgrado del DCC participó en la conferencia “Grace Hopper Celebration of Women Computing” (GHC 2019), el evento más importante sobre mujeres en computación a nivel mundial, que este año se llevó a cabo en Orlando, Florida.

Se trata de las alumnas de pregrado, Daniela Campos, Antonia Labarca, Ilana Mergudich, Matilde Rivas; y de postgrado, Ayme Arango, Yenisei Delgado, Mabel Sánchez y Valentina Urzúa, quienes accedieron a la conferencia de cuatro días organizada por AnitaB.org Institute, gracias al apoyo de las académicas del DCC, Jocelyn Simmonds, Nancy Hitschfeld y Bárbara Poblete; y de organizaciones como el Instituto Milenio Fundamentos de los Datos, el programa de becas de AnitaB.org y NIC Chile, que ha entregado apoyo constante a las estudiantes interesadas en asistir a la conferencia desde 2015.

“Tuvimos la suerte de compartir con más de 25.000 mujeres reconocidas en el mundo de la tecnología e irnos de la conferencia sintiéndonos parte de una comunidad, tanto de mujeres en computación como de latinas y chilenas apasionadas por esta área”, dijo la estudiante del DCC, Ilana Mergudich quien, al igual que la alumna de pregrado, Daniela Campos Fischer, asistió a la conferencia, con una beca completa de NIC Chile que incluyó estadía, pasaje y vuelo hacia Estados Unidos.

“Fue una muy buena experiencia. Principalmente porque conocí a muchas mujeres que trabajan en las áreas de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemática (STEM) y pude aprender mucho sobre que hacen y lo que podría hacer yo en el futuro”, agregó Daniela Campos Fischer quien, además, destacó el espíritu de colaboración entre las asistentes, “tratando de ayudarte y dándote consejos sobre cómo lograr tus objetivos”.

Al igual que en sus versiones anteriores, GHC 2019 contó con una feria laboral en la cual participaron 85 empresas y ofreció más de 400 actividades entre las que se incluyeron espacios para generar redes de contactos, sesiones de orientación profesional y charlas sobre áreas como movilidad autónoma, inteligencia artificial, aprendizaje profundo, neurociencia, ingeniería de software, realidad virtual y criptografía, entre otros temas.

“Es impresionante el potencial que tiene un espacio como GHC, tanto para construir redes profesionales, como para vincular a las participantes con un sinnúmero de empresas tecnológicas interesadas en conocerlas”, comentó la estudiante del DCC, Mabel Sánchez, becada por el Instituto Milenio Fundamentos de los Datos, la profesora del DCC, Bárbara Poblete; y AnitaB.org, a través del programa GHC 19 Women of Color in Technology.

Por su parte, la también becada por GHC 19 Women of Color in Technology, Yenisei Delgado, destacó el valor de los eventos. “Participar en las actividades es maravilloso: conoces a muchas personas y se debaten muchos temas. Realmente aprendí algo nuevo en todas las instancias en las que participé. Además, el hecho de conocer a otras mujeres con las mismas preocupaciones, desafíos y miedos te hace sentir menos extraña y, conversar al respecto, ayuda a madurar muchísimo”, recalcó.

Esta apreciación fue compartida por la académica del DCC, Jocelyn Simmonds, quien aseguró que la experiencia de participar en Grace Hopper Conference es un hito que puede cambiar la vida. “Muchas alumnas me han comentado que, antes de asistir a la conferencia, no creían posible ver a un grupo tan diverso de mujeres técnicas en un solo lugar, pero una vez que están allá, se dan cuenta de que muchas comparten su realidad”, argumentó.

Acerca del valor que tiene para el DCC el hecho de que sus estudiantes participen en GHC, Jocelyn Simmonds manifestó que “el solo hecho de que asistan a la conferencia da cuenta de su calidad como estudiantes, ya que la mayoría lo logra con algún tipo de beca”.

Al referirse a este punto, la estudiante de pregrado, Matilde Rivas, valoró el apoyo de la académica y destacó la solidez de la formación académica recibida en el DCC. “Quienes participamos este año nos dimos cuenta de que, en comparación con estudiantes de otros países, conocíamos casi todos los temas tratados en las charlas”, sostuvo.

La estudiante de pregrado, quien fue becada de forma completa por AnitaB.org, a través del programa Grace Hopper Conference (GHC 19 Scholarship) entre más de 13 mil postulantes añadió que lo que más le gustó de la experiencia fue compartir con otras estudiantes de Computación chilenas y hacer planes para el futuro.

“Ahora sé que es posible conseguir trabajo en cualquier empresa grande fuera de Chile, pero no solo eso. También me di cuenta de que es posible hacer lo que una quiere hacer y, ciertamente, me gustaría que muchas más estudiantes vivir la misma experiencia”, concluyó.

Estudiantes de pregrado y postgrado del DCC en Grace Hopper Celebration 2019.

Este año, la conferencia Grace Hopper incluyó más de 400 actividades para sus asistentes.

La delegación de estudiantes del DCC durante la cena de bienvenida a la conferencia.