Profesor Alexandre Bergel obtiene Best Paper Award en conferencia sobre visualización de software
El académico fue reconocido por proponer una herramienta interactiva, cuyo fin es ayudar a comprender el efecto de modificaciones de código fuente en el rendimiento de diferentes versiones de un software.

El profesor del DCC, Alexandre Bergel, recibió el premio al mejor trabajo de investigación de la séptima versión de la conferencia IEEE sobre visualización de software, VISSOFT 2019 (http://vissoft19.dcc.uchile.cl/), realizada en Cleveland, Ohio, y considerada como el evento más importante del mundo sobre uso de herramientas visuales para facilitar la vida de los desarrolladores de aplicaciones computacionales.

La publicación, “Performance Evolution Matrix: Visualizing Performance Variations Along Software Versions" (http://bergel.eu/MyPapers/Sand19a-Matrix.pdf), coescrita con los investigadores Juan Pablo Sandoval (Universidad Católica Boliviana) y Fabian Beck (Universidad de Duisburg), aborda una técnica de visualización interactiva que podría ayudar a comprender el efecto de modificaciones de código fuente en el rendimiento de diferentes versiones de un software.

El profesor Bergel explicó que este “es un tema sumamente importante para los usuarios porque el rendimiento de una aplicación incide en el tiempo que puede demorar una página web en cargarse o en la velocidad con que funciona un videojuego”. A pesar de este impacto, el académico del DCC agregó que “identificar la causa del funcionamiento deficiente de un software es una tarea muy difícil debido a la amplitud de las potenciales fuentes del problema”.

Ante este escenario, el profesor Bergel aseguró que, la herramienta presentada en la conferencia VISSOFT 2019 podría “ayudar a un ingeniero de software identificar con rapidez las causas de un eventual consumo excesivo de CPU o memoria”.

Sobre este punto, Alexandre Bergel destacó que el comité evaluador de VISSOFT 2019 realizó comentarios muy favorables acerca del aspecto experimental del trabajo de investigación coescrito con Juan Pablo Sandoval y Fabian Beck. “Demostrar empírica y objetivamente que una herramienta es útil es algo sumamente difícil, por lo cual nos esforzamos mucho en el diseño y la ejecución de los diferentes experimentos necesarios para demostrar nuestra hipótesis”, manifestó.

En cuanto al potencial impacto de “Performance Evolution Matrix: Visualizing Performance Variations Along Software Versions", el académico del DCC mencionó que las herramientas utilizadas para construir software son editores de texto que han tenido escasas mejoras en los últimos años. “Este tipo de ambientes de programación no suelen ser muy adecuados a la hora de facilitar el trabajo necesario para analizar su rendimiento. Esperamos que, con este paper, los desarrolladores de ambientes de programación puedan incorporar alguna de nuestras ideas para evaluar la productividad de sus aplicaciones”, concluyó.

El profesor Alexandre Bergel, junto a los coautores de la publicación, Juan Pablo Sandoval y Fabian Beck (Imagen: @ieeevissoft).

El académico del DCC durante una de las actividades de VISSOFT 2019 (Imagen: @ieeevissoft).

Participantes en VISSOFT 2019 (Imagen: @ieeevissoft).