Charla: Impacto de los algoritmos en la sociedad / 27 de noviembre - 14:00 hrs. - Auditorio Ramón Picarte

Charla: Impacto de los algoritmos en la sociedad
Andrés Abeliuk (University of Southern California)

Abstract

Nuestra vida cotidiana se ve cada vez más afectada por sistemas informáticos opacos ("black box"), que pueden tener consecuencias negativas para la sociedad y abogamos por la necesidad de una mayor regulación de estos sistemas. Estos sitios no son altruistas, sino más bien impulsados por incentivos económicos. Esto crea un conflicto de interés fundamental: la optimización del sistema puede que no esté alineada con los intereses de los usuarios. Es nuestra responsabilidad como investigadores comprender, cuantificar e informar a los responsables políticos, de los posibles efectos secundarios (intencionales o no) de los algoritmos en la sociedad.

En esta charla, se presentarán una serie de estudios realizados por Andrés Abeliuk, donde se analiza el impacto de los algoritmos en diversos sistemas sociales, por ejemplo, mercados culturales (como Spotify), sitios webs de cita románticas y las redes sociales.

Bio:

Dr. Andrés Abeliuk es investigador en el Instituto de Ciencias de la Información de la University of Southern California (USC). Su investigación se centra en estudiar la relación entre algoritmos y humanos en diversos sistemas de computación social, aplicando modelos de comportamiento, optimización, teoría de juegos y experimentos en línea para llevar el comportamiento colectivo hacia resultados sociales más eficientes.

Andrés se unió a la USC en 2018 después de realizar una investigación postdoctoral en el MIT Media Lab, donde estudió teoría de algoritmos y complejidad, y sus aplicaciones en mercados de citas en línea, inteligencia artificial y ética. El 2016, recibió su Ph.D. en computación de la Universidad de Melbourne, Australia. Su tesis fue sobre la optimalidad y predictibilidad de los mercados culturales.