Investigación de Profesor José A. Pino recibe reconocimiento “Best Theory Paper”
El artículo, que se centra en el área de Business Process Management (BPM), fue desarrollado en conjunto con académicos de la Universidad de Wellington, Nueva Zelanda.

En mérito de sus aportes a la comprensión del problema de incorporar flexibilidad en la descripción de procesos de negocio, el trabajo de investigación “Business Processes and Flexibility: A Theoretical Perspective”, desarrollado por el profesor del DCC, José A. Pino, junto con los académicos Pedro Antunes y Mary Tate, ambos de la Universidad de Wellington, recibió el reconocimiento “Best Theory Paper”.

Esta distinción les fue otorgada en el marco de la trigésima versión de la Australasian Conference on Information Systems (ACIS 2019), la principal conferencia del área de Sistemas de Información en la región, que se realizó del 9 al 11 de diciembre en Fremantle, Australia Occidental.

Según explicó el Profesor José A. Pino, esta investigación se centra en el área de Business Process Management (BPM), en la que normalmente las descripciones de procesos de negocio se caracterizan por su inflexibilidad. En este contexto, señaló que las personas que modelan procesos “se ven enfrentadas a dificultades para acomodar variaciones de los procesos descritos, excepciones y casos únicos. Por lo tanto, el ideal sería que las descripciones de procesos pudieran ser flexibles, pero ¿cómo lograr esto? El trabajo aborda precisamente este tema difícil de resolver”.

Agregó que en la investigación desarrollada con los profesores Antunes y Tate, se distinguen cinco conceptualizaciones de procesos de negocio: “La visión centrada en ‘actividades’ es la más común y la que muchos profesionales identifican y usan, por ejemplo, utilizando el lenguaje BPMN. Pero nosotros identificamos otras cuatro visiones diferentes a las del modelo de actividades. Para cada conceptualización, analizamos cómo impacta la flexibilidad y discutimos estrategias para aumentarla. Finalmente, creamos un marco de referencia integrado, que ayuda a relacionar las conceptualizaciones con las estrategias de incremento de flexibilidad”.

De este modo, los académicos realizan importantes contribuciones que los hicieron merecedores del “Best Theory Paper”, al permitir una mejor comprensión del problema de la flexibilidad en procesos de negocio. Esto, a su vez, “tiene implicancias para el trabajo teórico y práctico de generar mejores herramientas de descripción de procesos de negocio”, aseveró el Profesor Pino, quien además destacó que este trabajo conjunto con académicos de la Universidad de Wellington, es posible “gracias al programa de visitas de Investigación del DCC y que, en particular, permitió la venida del Profesor Pedro Antunes a nuestro Departamento”.

El Profesor del DCC, José A. Pino, destacó las implicancias teórico y práctica que tiene este trabajo de investigación.

Los profesores de la Universidad de Wellington, Pedro Antunes y Mary Tate, recibiendo el reconocimiento “Best Theory Paper”.

Dentro de las contribuciones que realizan los académicos con “Business Processes and Flexibility: A Theoretical Perspective”, está el permitir una mejor comprensión del problema de la flexibilidad en procesos de negocio.