Profesor del DCC, Alexandre Bergel, participa como conferencista invitado en escuela Robot Vision 2019
El académico del DCC expuso sobre neuroevolución y aprendizaje en la charla "Building Neural Network through Neuroevolution".

Una presentación titulada "Building Neural Network through Neuroevolution" ofreció el académico del DCC, Alexandre Bergel, en la Escuela de Verano sobre Inteligencia Artificial en Robótica (IEEE RAS International Summer School on Deep Learning for Robot Vision), organizada por el Advanced Mining Technology Center (AMTC),  el Instituto de Ciencias de la Ingeniería de la Universidad de O’Higgins y la Sociedad de Automatización y Robótica del Instituto de Ingeniería Eléctrica y Electrónica (IEEE RAS Technical Education Program).

En la actividad a la cual asistieron 125 participantes de 23 países, el profesor Bergel expuso sobre neuroevolución (neuroevolution) y aprendizaje profundo (deep learning), como conferencista invitado junto a relatores nacionales e internacionales, como, Niko Sünderhauf, del Australian Centre for Robotic Vision and Queensland University of Technology (QUT) in Brisbane (Australia); y Pedro Maldonado y Javier Ruiz-del-Solar, de la Universidad de Chile.

“La forma en que actualmente se aplica el ‘deep learning’ utiliza técnicas de aprendizaje para reconocer patrones. Si uno entrena una red neuronal con miles de fotos de gatos y perros, esta red debiera ser capaz de reconocer si hay un perro o un gato en una foto dada, pero hay casos en los cuales no es posible contar con imágenes de buena calidad para ser usadas como ejemplos”, explicó el académico del DCC.

“Esta es la razón por la cual estamos buscando alternativas a este modelo”, agregó el profesor Bergel, quien precisó que una de ellas es la neuroevolución, porque permite definir una red neuronal aplicando los principios de la teoría de la evolución.

“La idea es hacer evolucionar redes neuronales de la misma forma en que la naturaleza ha hecho evolucionar nuestra capacidad cognitiva. Hace decenas de miles de años nuestro cerebro pesaba menos de 100 gramos, pero hoy es un órgano complejo y capaz de solucionar problemas nada de triviales. La neuroevolución busca, precisamente, simular este mecanismo de evolución”, afirmó Alexandre Bergel.

El académico del DCC Bergel destacó que, tras realizar su exposición, recibió una gran cantidad de comentarios de la audiencia. “Esta charla suscitó mucho interés, principalmente por parte de quienes consultaron sobre la aplicabilidad de la neuroevolución en diferentes ámbitos y áreas productivas”, aseguró.

Alexandre Bergel durante su charla sobre sobre neuroevolución y aprendizaje profundo.

El académico del DCC, Alexandre Bergel, fue uno de los conferencistas invitados en "Robot Vision 2019".