Investigador Raimil Cruz obtuvo el grado de Doctor en Computación
Guiado por el profesor Éric Tanter, Raimil desarrolló una tesis que contribuye a la protección de la confidencialidad de los datos manejados por una aplicación.

"Type abstraction and faceted types for declassification”, se titula la tesis con la que Raimil Cruz obtuvo el grado de Doctor en Computación de la Universidad de Chile, el pasado 15 de enero. La investigación fue guiada por el profesor del DCC, Éric Tanter, y evaluada por una comisión de grado integrada por Federico Olmedo (Universidad de Chile), Ismael Figueroa (Universidad de Valparaíso) y Amal Ahmed (Northeastern University).

El investigador explicó que el trabajo desarrollado “contribuye a la protección de la confidencialidad de los datos manejados por una aplicación, desde el nivel del lenguaje de programación y su compilador. En ese contexto, mostramos cómo el uso de mecanismos estándares de abstracción de tipos, como interfaces de objetos, tipos genéricos, y módulos, pueden ser usados para expresar propiedades de confidencialidad que consideran la desclasificación selectiva y controlada de información. El potencial beneficio práctico de nuestro enfoque, es que integra mecanismos de control de información con los sistemas de tipos existentes en los lenguajes de programación actuales, sin aludir a conceptos y técnicas más complicadas”.

Raimil es Licenciado en Ciencias de la Computación por la Universidad de la Habana, en Cuba. Durante sus estudios de doctorado fue reconocido en el DCC por su excelente desempeño en investigación a nivel internacional. Además, junto al profesor Éric Tanter obtuvo por dos años consecutivos (2015 y 2016) el premio Google Research Awards for Latin America, para el desarrollo de investigación.

Se trató de un período, que según manifestó, no estuvo exento de desafíos, tanto en el desarrollo mismo de su tesis, como en el camino de su formación como investigador. Sobre este último aspecto, cuenta que un desafío grande “fue aprender a producir texto científico de calidad en inglés. Muchas veces no se menciona esto, pero el tiempo que nos toma a muchos en llegar a tener un buen desempeño en inglés escrito es grande. Otro desafío fue saber manejar la ansiedad y el estrés propio que genera un doctorado por distintas razones y, finalmente, el aprender a optimizar el tiempo para poder ser productivo”.

El investigador destacó el trabajo realizado en conjunto con el profesor Éric Tanter, el cual define como “decisivo” para la finalización del doctorado. “Científicamente hablando, los temas de trabajo que desarrolla son todos interesantes y relevantes. Además, está pendiente de tu progreso y te guía constantemente durante la investigación. Esto último es vital cuando empiezas a hacer investigación, dado que es difícil organizarte con tantas cosas que aprender a la vez”.

Tras obtener el grado de Doctor, Raimil contó que espera en el corto y mediano plazo poder desarrollar temas más aplicados en alguna empresa. “Siempre he tenido esa división interna entre hacer investigación y hacer cosas aplicadas, y he hecho una o la otra durante distintas etapas de mi vida.  Espero que en un futuro pueda combinar ambas”, concluyó.

¡Felicitaciones Raimil!

Comisión de grado, de izquierda a derecha: Claudio Gutiérrez, Éric Tanter, y Amal Ahmed – Khoury (en la pantalla), Ismael Figueroa y Federico Olmedo.

Raimil Cruz desarrolló una investigación que contribuye a la protección de la confidencialidad de los datos manejados por una aplicación.