En tiempos de #quedateencasa, estudiantes DCC realizan tarde de actividades en forma virtual
Dentro de las actividades, un grupo de estudiantes desarrolló en Minecraft un recorrido por las instalaciones del Departamento.

El 16 de marzo, debido a la crisis sanitaria por la pandemia del Covid-19, se decretó la suspensión de todas las actividades presenciales en la Universidad de Chile. Esto significó que las actividades docentes comenzaron a realizarse via streaming y que las actividades sociales y recreativas debieron cancelarse. Sin embargo, un grupo de estudiantes del DCC motivados por no perder los espacios de distención, realizó en forma virtual una tarde recreativa, la cual incluyó juegos, karaoke y un tour virtual por el Departamento desarrollado en Minecraft que, además, se utilizó para darle la bienvenida a los nuevos alumnos del DCC.

La actividad se llevó a cabo el pasado viernes 3 de abril desde las 18:00 hrs y se extendió por cerca de 4 horas. Sebastián Contreras, encargado de comunidad del Centro de Alumnos del DCC (CaDCC) estuvo a cargo de liderar la organización del evento. Contó que además del tour en Minecraft, "se realizaron presentaciones abiertas, en las que cualquier estudiantes podía exponer sobre un tema y se realizó un campeonato comentado de Haxball, un juego online muy similar al fútbol. Tras eso tuvimos un bloque libre en el que jugamos Skribbl, un juego por rondas donde cada persona dibuja algo y el resto adivina qué es. Y, finalmente, terminamos con un karaoke, el cual se hizo utilizando la aplicación Discord, para cantar, y una plataforma llamada Watch2gether que sincroniza la reproducción de vídeos de YouTube".

Sobre la idea de realizar una iniciativa de este tipo, Sebastián contó que "desde que comenzó todo el tema del aislamiento social, habíamos estado hablando (en el Centro de Alumnos) sobre qué hacer respecto a la bienvenida y los eventos sociales del DCC. Pensábamos que era necesario llevar a cabo actividades de distensión, más aún en esta situación". Agregó que una vez decidido qué actividades se realizarían, y quedando él a cargo de la organización, el estudiante Diego 'Witu' Wistuba comenzó con la construcción del DCC en Minecraft: "Partió como una idea suelta de hacer la salita del DCC en Minecraft, luego Diego fue avanzando y enviando imágenes al chat general de Telegram del DCC, y lentamente más personas comenzaron a unirse a la construcción, hasta que estuvimos trabajando 9 a 10 personas simultáneamente".

Tras esta tarde recreativa, Sebastián Contreras realizó un positivo balance de la actividad: "En general se dio el espacio que unx esperaría del DCC, todxs participando e interactuando, y para haber sido algo online, funcionó bastante bien", afirmó. Y si bien por el momento no tienen agendada otra tarde recreativa, Sebastián cuenta que esperan poder seguir realizando este tipo de actividades "mientras la cuarentena y el aislamiento social sigan en pie".

Ver aquí tour virtual por el DCC en Minecraft.

Los estudiantes realizaron presentaciones, las que se hicieron en el Auditorio Picarte construido en Minecraft.

La tarde recreativa fnalizó con un "karaoke virtual".