Expertos de la Universidad de Chile analizaron datos del Covid-19 en nuestro país
Investigadores del DCC en ciencia de los datos y una inumóloga, analizaron en seminario online los datos oficiales del Covid-19, poniendo énfasis en la calidad de éstos.

Qué datos del Covid-19 se están entregando, cuál es la calidad de éstos y qué datos se debieran informar, fueron algunos de las preguntas abordadas en el webinar "Análisis de Datos del Covid en Chile". Participaron los académicos del DCC e investigadores del Instituto Milenio Fundamentos de los Datos, Ricardo Baeza Yates, Jorge Pérez y Bárbara Poblete, y la profesora Mercedes López, inmunóloga y directora del Departamento de Inmunología de la Universidad de Chile. Este panel de expertos fue moderado por el profesor José Miguel Piquer, Director de Servicios de Tecnologías de Información y Comunicaciones de la Universidad de Chile.

La actividad que fue organizada en conjunto por la Escuela de Postgrado y Educación Continua de la FCFM y el Programa de Educación Continua del DCC, fue transmitida en vivo por Youtube y ya supera las cuatro mil vistas.

Al inicio del seminario, el profesor Ricardo Baeza Yates presentó los datos que ha recolectado sobre el coronavirus en Chile y el resto del mundo. El académico se refirió a los datos que "son útiles si están correctos". Sobre esto, explicó que existen datos "de casos confirmados, que no son muy útiles, porque están sesgados. Luego tenemos los test que se hacen, que son muy importantes. Después tenemos los datos sobre los recuperados y aquí no estamos muy bien porque no sabemos cuántos recuperados realmente hay. Después están los datos de pacientes en la UCI y UTI, que nos dicen si estamos cerca de la saturación médica. Tenemos el dato de los fallecidos que es el dato más preciso que disponemos. Y, finalmente, tenemos los microdatos que son los más interesantes; esos son a nivel de pacientes, por supuesto anónimos, y por ejemplo, pueden ser rango de edad, género y comuna, pero esos datos los tiene solo el Ministerio de Salud y es parte del problema que ha habido en los últimos días, que por razones que no sabemos, no quieren ser compartidos y se podrían hacer muchas más cosas si se tuvieran esos datos".

El profesor Baeza Yates, presentó en detalle la información, comparando también la situación de Chile con el resto del mundo. El académico expresó que hoy en nuestro país "hay 3 o 4 veces más cantidad de casos que los informados" y enfatizó en la necesidad de mirar a los países que  llevan más tiempo en la pandemia: "Tenemos que  aprender de ellos, para no cometer los mismos errores", aseveró.

"Pedimos los datos para poder adelantarnos a esta situación"

Durante el panel de discusión, Jorge Pérez afirmó que un dato valioso que se debería entregar "es la fecha de inicio de síntoma para cada caso". En esta línea, Mercedes López, señaló que "una pandemia es compleja y se requieren muchos datos interactuando entre ellos. No son lo mismo los datos recolectados en Las Condes, que los datos recolectados en Cerro Navia".

Por su parte, Bárbara Poblete abordó el tema de las noticias falsas que circulan en redes sociales. Explicó que al no haber datos para la comunidad científica y general, "esto nos lleva a especular y hay gente que planta rumores que se propagan rápido, porque parecen ser información creíble. Esto de cerrar la información genera más caos".

Al ser consultados por las opciones a futuro, Mercedes López enfatizó en la importancia de tres aspectos durante el manejo de la pandemia en Chile: "Uno, fortalecer la atención primaria porque es ahí donde están los sensores de los datos. Segundo, tomar medidas económicas urgentes porque las medidas de distanciamiento y aislamiento seguirán. Y, lo tercero, tenemos que aprender como sociedad que se requiere que entendamos que la transparencia de los datos y la información es parte de una sociedad democrática".

Por su parte, Jorge Pérez, resaltó la importancia de la comunicación en la entrega de los datos oficiales: "Ya no nos van a dar datos, nos seguirán dando solo cifras. Preocupémonos cómo entregamos esa información. Tengamos cuidado cómo comunicamos a las personas, porque eso puede hacer gran diferencia".

En tanto, Ricardo Baeza Yates afirmó que en tiempos de distanciamiento físico (no social, pues “el social debemos disminuirlo”), un tema pendiente es la brecha digital en nuestro país, señalando que hoy un 20% de la población en Chile no tiene acceso a Internet. Finalmente, Bárbara Poblete, resaltó la importancia de la acción ciudadana: "La situación es mucho más grave en términos de cuánta gente está contagiada. Pedimos los datos para poder adelantarnos a esta situación, porque no hay ninguna señal que se está aplanando la curva", concluyó la académica del DCC.

Webinar "Analisis de datos del Covid en Chile" en: https://bit.ly/webinar-datos

El panel de expertos fue moderado por José Miguel Piquer y participaron los investigadores Ricardo Baeza Yates, Mercedes López, Jorge Pérez y Bárbara Poblete.