Investigador Juraj Kubelka obtuvo el grado de Doctor en Computación
En su tesis, estudió los beneficios de la programación en vivo durante el desarrollo de software.

Un nuevo graduado del programa de Doctorado tiene nuestro Departamento de Ciencias de la Computación (DCC). Se trata de Juraj Kubelka, quien con la tesis "Programming And Discussing In Live Programming Environments" obtuvo este grado académico. Su investigación fue guiada por los profesores Alexandre Bergel (DCC UChile) y Romain Robbes (Free University of Bozen-Bolzano, Italia), y evaluada por una comisión integrada por los profesores del DCC, Nancy Hitschfeld, María Cecilia Bastarrica  y Jocelyn Simmonds, y por Andrew Begel de Microsoft Research, Estados Unidos.

En este trabajo, Juraj Kubelka estudió los beneficios de la programación en vivo durante el desarrollo de software. Según explicó, “la programación en vivo proporciona a los desarrolladores,  herramientas que les permiten explorar y modificar aplicaciones de software durante el tiempo de ejecución, y existe un acuerdo general de que estas herramientas contribuyen positivamente al desarrollo y mantención del software”. Sin embargo, señaló "que se conoce poco acerca de cómo los programadores usan estas herramientas o cómo se comunican entre ellos durante el proceso de desarrollo utilizando la programación en vivo".

En este contexto, en su investigación no solo estudió los beneficios del uso de herramientas  programación en vivo, sino también abordó las herramientas de comunicación electrónica, "es decir, cuando los programadores chatean entre ellos para poder resolver dudas y avanzar en sus tareas", afirmó. Es así como dentro de los aportes realizados, se encuentra LightShare, una herramienta de comunicación integrada en un entorno de  programación en vivo.

Dentro de los desafíos que debió abordar al inicio de sus estudios, Juraj Kubelka señaló que uno de ellos fue "comprender que la ciencia misma y sus métodos tienen limitaciones e imperfecciones. Por ejemplo, hay una acuerdo general que el uso de los entornos de programación en vivo trae beneficios para el desarrollo de software. Sin embargo, hasta día de hoy sigue como una hipótesis que no se ha podido comprobar con certeza. De hecho, tampoco hay un acuerdo de cómo es un entorno de programación en vivo. Nuestro objetivo fue traer a luz a este asunto. Para esto, observamos desarrolladores durante su trabajo para poder sintetizar el uso y los beneficios de entornos de programación en vivo. Este proceso de extracción fue de lo más desafiante. Teníamos que identificar y describir cada paso que observamos (cada segundo de 13 horas en total), para luego extraer los pasos que se pueden observar solo en entornos de programación en vivo".

Dentro de los logros obtenidos, el investigador destacó que en 2019 recibieron junto a los profesores guías, Alexandre Bergel y Romain Robbes, el "Distinguished Paper Award" en la International Conference on Program Comprehension (ICPC). "Sin embargo, este trabajo sería incompleto sin nuestra publicación en la International Conference on Software Engineering (ICSE). Las dos conferencias son unas de las principales en ingeniería de software", señaló el nuevo Doctor en Computación. En este sentido, Juraj Kubelka resaltó los dos trabajos realizados con ambos académicos, los cuales definió como "excepcionales". Contó, además, que fue precisamente gracias al profesor Bergel que decidió viajar desde la República Checa, su país de origen, hasta Chile, luego de conocer al académico en una conferencia y ser invitado posteriormente a cursar el doctorado en el DCC. "Estoy agradecido de poder estudiar en Chile. He aprendido que la calidad de trabajo no tiene fronteras y se desarrolla en todas partes de mundo. Lo digo porque tenía poco conocimiento sobre América de Sur", afirmó.

Respecto a sus planes tras obtener el grado de Doctor, Juraj Kubelka contó que desde 2018 trabaja en una empresa como investigador y consultor en desarrollo de software, donde desarrollan Glamorous Toolkit, un entorno de programación basado en nuevos conceptos, que incluyen lo observado durante su doctorado. "El objetivo de este trabajo es promover nuevos conceptos de desarrollo de software que no solo mejoran el rendimiento de las empresas, sino también mejoran la calidad del software, y lo más importante la calidad de vida de cada persona involucrada en el desarrollo de los productos de software. Son y serán resultados que debemos compartir también con los científicos. Por lo tanto es probable que aparte del trabajo actual en la empresa, seguiré promoviendo estos nuevos conceptos a través de la ciencia. Si será a través de un postdoctorado o en otra forma, lo sabré más adelante", explicó el investigador.

¡Felicitaciones Juraj!

--
Comunicaciones DCC

La tesis de doctorado de Juraj Kubelka aborda los beneficios de la programación en vivo durante el desarrollo de software.

La tesis de doctorado de Juraj Kubelka aborda los beneficios de la programación en vivo durante el desarrollo de software.

Debido a la contigencia por Covid-19, el examen de doctorado se realizó online. En la imagen, la comisión evaluadora junto al nuevo Doctor en Computación, Juraj Kubelka.

Debido a la contigencia por Covid-19, el examen de doctorado se realizó online. En la imagen, la comisión evaluadora junto al nuevo Doctor en Computación, Juraj Kubelka.

  • Tags