DCCiano crea visualización de datos de la pandemia en Chile
Con el objetivo de mostrar los avances de la pandemia y las tasas de contagios por regiones, Alejandro Lavado, ex-alumno del Departamento de Ciencias de la Computación (DCC) realizó una visualización con datos recopilados por el académico Jorge Pérez.

La visualización visorcovid19.cl, creada por Alejandro Lavado, es principalmente un mapa de diversas estadísticas relacionadas con la pandemia en las distintas regiones y comunas de Chile. “Me gustaría que esta visualización permitiera a cualquier persona entender a grandes rasgos la gravedad de la pandemia en su lugar de residencia”, explicó el exalumno del DCC.

Alejandro comentó que los datos que se exponen en esta visualización son apoyados por diversos gráficos, que ayudan a entender mejor la situación. “La visualización es acompañada de algunos gráficos sencillos para el total de contagios en los últimos siete días por comuna, los cuales fueron diseñados por el profesor del DCC Jorge Pérez”, destacó.

Dentro de las ventajas que presenta esta visualización, Alejandro destaca que: “la información se presenta gradualmente, y por ende el usuario no debe descifrar la visualización, sino que interactúa con ella, explorándola y enredándola voluntariamente. Considero que una visualización que transmita algo en diez segundos es preferible a una que no transmita nada, o, peor aún, que frustre”, señaló.

Alejandro Lavado actualmente trabaja freelance, en aplicaciones para investigación y docencia en el Instituto de Neurociencia Biomédica (BNI), el Departamento de Anatomía y Medicina Legal de la Facultad de Medicina, y en el Centro de investigación Avanzada en Educación (CIAE) de la Universidad de Chile.

Para finalizar, Alejandro comentó que no sabe si su visualización es en general mejor o peor que otras. Esto porque todas las personas procesan la información de manera diferente, por lo cual para algunas puede ser más fácil de entender la visualización del Ministerio de Bienes Nacionales o bien la del Centro de Modelamiento Matemático (CMM). “Lo que sí sé es que entre más maneras de entender los datos haya, más personas van a poder encontrar la forma que mejor les transmita el estado actual de la pandemia. Debido a esto, pienso que entre más visualizaciones haya, mejor será para la gente, asumiendo que los datos son correctos y se presentan de manera honesta”, concluyó.