Académicos DCC publican investigación sobre desarrollo de pensamiento computacional aplicado a educación en casa
El trabajo muestra los resultados de una experiencia realizada con niños y niñas de la Región de Los Lagos.

¿Cómo desarrollar pensamiento computacional en niños y niñas que se educan en casa bajo el sistema homeschool? Es el tema que abordaron los investigadores del DCC, Nancy Hitschfeld, Francisco J. Gutiérrez y Jocelyn Simmonds, en conjunto con Carla Sepúlveda, Elson Stuardo (ambos de la Universidad de Los Lagos), Cecilia Casanova y Cecilia Sotomayor (ambas integrantes del Grupo REACT del DCC), en el trabajo "Lessons Learned from Introducing Preteens in Parent-Led Homeschooling to Computational Thinking”, donde presentan los resultados de una experiencia aplicada a niños y niñas que se educan bajo este sistema.

En particular, en esta investigación, reportan las conclusiones obtenidas tras una intervención para motivar el desarrollo del pensamiento computacional, realizada durante nueve meses en un grupo de 11 niños y niñas de la Región de Los Lagos (Puerto Montt, Puerto Varas y sus alrededores), educados en casa. Este trabajo fue publicado en marzo pasado en la ACM Technical Symposium on Computer Science Education (SIGCSE’20), una de las conferencias top en investigación en educación en computación, con tasa de aceptación en torno al 30%.

Para poner en contexto este trabajo, el profesor Francisco J. Gutiérrez señaló que la educación tipo homeschool, históricamente, responde a un interés de los padres por educar a sus hijos al margen del sistema educacional formal. "Usualmente, los tópicos a tratar siguen los lineamientos generales definidos en los estándares educacionales por el gobierno, pero una componente importante corresponde a los propios intereses, tanto de los padres como de sus hijos e hijas. Así pues, no es de extrañar que en el caso del desarrollo del pensamiento computacional, muy cercano a las niñas y niños, pero aún algo lejano para padres y madres, resulta un tópico que es interesante de abordar, pero en el que aún no existen pautas o guías sistemáticas para su correcta instalación", explicó el académico.

Debido a la experiencia con la que contaban los académicos del DCC, obtenida a partir de la realización de los Talleres de Desarrollo del Pensamiento Computacional, fueron contactados por un grupo de padres cuyos hijos se educan en casa, "con el interés explícito en enseñar pensamiento computacional y nociones básicas de programación a sus hijos e hijas. Estos niños y niñas, con edades entre 7 y 11 años, ya han tenido un acercamiento inicial e interés por la tecnología, principalmente mediante recursos educacionales en línea y videos de apoyo en plataformas de streaming, como YouTube", expresó el profesor Gutiérrez.

Una vez puesta en marcha la iniciativa el académico contó que debieron sortear cierta resistencia inicial de los padres, debido a que "ninguno se sentía capaz de poder dirigir al grupo homeschool sobre cómo enseñar pensamiento computacional. Asimismo, manifestaban un sentimiento de temor respecto a perder el control sobre cómo sus hijos e hijas interactúan con tecnología y medios digitales".

Una vez superado esto, y puesta en marcha la experiencia, las principales líneas de análisis seguidas en el estudio fueron el impacto en los padres, así como las actitudes de niños y niñas frente a la tecnología, el pensamiento computacional y las actividades propuestas. El profesor Francisco J. Gutiérrez explicó que a partir de los resultados, obtuvieron tres lecciones para el desarrollo de futuras intervenciones en contextos de educación homeschool: "Primero, que los tópicos tradicionales, como actividades basadas en ciencias, pueden –y deben– ser utilizadas como marco contextual para introducir pensamiento computacional en este escenario. Segundo, que el “éxito” de una intervención se debe entender como el establecimiento de una relación de confianza, apoyo y soporte con el grupo homeschool, más que en una medida tradicional de desempeño, como cantidad de líneas de código producidas. Y, tercero, que aún se requiere de un gran trabajo en el diseño pedagógico y técnico de material específico para grupos homeschool, entendiendo y haciéndose cargo de las características y necesidades propias de estos grupos".

Para conocer más sobre desarrollo de pensamiento computacional, ver https://bit.ly/video-pensamiento-computacional

La investigación de los académicos del DCC, reporta las conclusiones obtenidas tras una intervención para motivar el desarrollo del pensamiento computacional, realizada en un grupo de niños y niñas de la Región de Los Lagos (imagen referencial).

Francisco J. Gutiérrez y Carla Sepúlveda fueron parte del grupo de investigadores que pubicó este trabajo en la ACM Technical Symposium on Computer Science Education.