DCC realizó segundo webinar sobre datos de la pandemia
Expertos de diversas disciplinas e instituciones, analizaron las cifras sobre el manejo de la pandemia en Chile y los desafíos que aún se deben enfrentar.

Bajo el título  "Datos de la pandemia: tres mitos, cinco sesgos y siete lecciones" , se realizó con gran éxito el segundo webinar DCC que contó con la participación de Ricardo Baeza Yates, académico del DCC e investigador senior del Instituto Milenio Fundamentos de los Datos;  Loreto Bravo, directora del Instituto Data Science de la Universidad del Desarrollo (UDD); Mercedes López, directora del Departamento de Inmunología de la Universidad de Chile, y Pablo Simonetti, director de Espacio Público. El panel fue moderado por el profesor José Miguel Piquer, director de Servicios de Tecnologías de Información y Comunicaciones de la Universidad de Chile.

La actividad, organizada en conjunto por la Escuela de Postgrado y Educación Continua de la FCFM y el Programa de Educación Continua del DCC, fue transmitida en vivo por YouTube superando ya las tres mil vistas.

Al inicio, el profesor Ricardo Baeza Yates, presentó datos actualizados del manejo de la pandemia en Chile, centrándose en tres mitos, cinco sesgos y siete lecciones aprendidas hasta hoy.

Respecto a los mitos, señaló que el primero corresponde a la falacia de la letalidad de los casos, la que dijo "se usa como medida para demostrar que estamos bien cuando no significa nada, porque si hacemos más test baja y si hacemos menos test sube". El segundo mito, expresó tiene que ver con los casos recuperados y consta de dos partes: la sobreestimación de recuperados o la subestimación de los casos activos. Sobre el tercer mito, el académico lo definió como "el error de querer calcular medidas per cápita, cuando el contagio al comienzo de una pandemia no depende de la población de un país".

Sobre los cinco sesgos, Ricardo Baeza Yates explicó que éstos son: de clase, etario, de género, tecnológico y selectivo. Sobre el sesgo de clase expresó que si bien el Covid-19 se esparció en el mundo principalmente a través de personas que viajan, en general "los virus impactan más a los poblaciones más hacinadas y con menos capacidad de apoyo médico". Respecto al sesgo etario, señaló que el virus ataca más a personas mayores. En cuanto al sesgo de género, puntualizó en varias aristas, entre éstas, indicó que el mayor número de fallecidos son hombres y que un porcentaje importante de contagiados corresponde al personal de salud, el cual es mayoritariamente femenino. En cuanto al sesgo tecnológico, enfatizó en la brecha digital que aún existe en Chile, donde un 20% de las personas no tiene acceso a Internet. Y, finalmente, sobre el sesgo de selección en jefes de Estado explicó que "hay 22 países que tienen jefe de Estado mujer y pareciera ser que están mejor preparadas que sus contrapartes masculinas", afirmó en referencia a países Nueva Zelandia, Singapur y Taiwán.

Finalmente, el académico expuso siete lecciones que ha dejado el manejo de la pandemia: dos de ellas son los errores en la captura de los datos y la imprecisión intrínseca de los datos, ambos asociados principalmente a los test. También está lo que definió como "el caos que ha habido contabilizando personas fallecidas en todo el mundo" y "una paradoja temporal" sobre la cual dijo que "cada vez que fallece una persona estamos viendo alguien que se enfermó hace 13 días, pero también estamos viendo nuestros posibles futuros en todos los países que van delante nuestro en la pandemia". Continuó señalando como lecciones, la importancia de la transparencia, la privacidad, y la obsesión por compararse. Sobre esto último señaló que "siempre uno se compara con los peores, sesgando la comparación ¿por qué no nos comparamos con todos?" y que “uno no necesita compararse para aprender”.

Otras lecciones aprendidas

Durante el panel de conversación, la profesora Mercedes López afirmó que la pandemia debe ser entendida y abordada como un problema social y para superarla se requiere una estrategia coherente, coordinada y multidisciplinaria. La académica expresó que para cortar la cadena de transmisión y evitar nuevos brotes se deben considerar tres aspectos: "Primero, la realidad que tiene Chile desde el punto de vista social, cultural y territorial. Segundo, tenemos que entender que para que podamos controlar lo que viene, tenemos que saber también donde recae esa responsabilidad y hoy fundamentalmente recae en un sistema público de salud continuamente ninguneado y que, sin embargo, ha demostrado su tremenda fortaleza. Y, tercero, tenemos que tener una comunicación de riesgo y una educación adecuada".

Por su parte, Pablo Simonetti afirmó que "estamos mirando lo que está ocurriendo con un rezago muy alto". En este contexto, aseveró que en nuestro país aún existe un retraso importante en la información de los tests y en la capacidad de testeo, la cual dijo que "es notoriamente inferior a la capacidad que se debería tener para dar buena cuenta de lo que está ocurriendo con la epidemia. En estas circunstancias pensar en el futuro y en la apertura es muy difícil, porque yo creo que vamos a enfrentar una crisis humanitaria dolorosa". También indicó que Espacio Público ha estimado que el 38% de los casos detectados no entran nunca en la clasificación de casos activos.

En tanto, Loreto Bravo, se refirió a la metodología que se debiera emplear para realizar el seguimiento de contactos físicos y posibles contagios. Al respecto, explicó que en términos de la trazabilidad existen diferentes estrategias, "algunas tienen que ver con educación y otras tienen que ver con proximidad". En particular, la académica de la UDD expresó su preferencia por la estrategia adoptada por compañías como Google y Apple, ya que a su juicio "permite que desde los celulares se registre la proximidad, pero sin una base de datos centralizada que tenga toda la información. Entonces hay un buen balance entre la privacidad y la posibilidad de trazar a las personas".

Vuelve a ver el webinar en: https://bit.ly/webinar-datos-pandemia

--
Comunicaciones DCC

El segundo webinar DCC, contó con la participación de Ricardo Baeza Yates, Loreto Bravo, Mercedes López y Pablo Simonetti, quienes analizaron las cifras sobre el manejo de la pandemia en Chile y los desafíos que aún se deben enfrentar.

El segundo webinar DCC, contó con la participación de Ricardo Baeza Yates, Loreto Bravo, Mercedes López y Pablo Simonetti, quienes analizaron las cifras sobre el manejo de la pandemia en Chile y los desafíos que aún se deben enfrentar.

  • Tags