Prof. María Cecilia Bastarrica asumió como directora del DCC
La académica ejercerá esta función por un período de dos años.

Desde el 1 de julio, la profesora María Cecilia Bastarrica asumió como directora del Departamento de Ciencias de la Computación (DCC), cargo que ejercerá por el período 2020-2022. La votación, se llevó a cabo en el marco de las elecciones generales de directores de Departamento de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM), realizadas el pasado 23 de junio.

La profesora Bastarrica es Doctora en Computación por la Universidad de Connecticut, Estados Unidos. Desde el 2000 forma parte del cuerpo académico del DCC, donde, además de las labores docentes y de investigación, ha desempeñado diversos cargos administrativos: ha sido coordinadora del Diploma de Postítulo de Ingeniería y Calidad de Software desde su creación en 2004; también fue coordinadora académica del Magíster en Tecnologías de la Información y coordinadora de Titulación. En los últimos dos años ha ejercido la coordinación del Magíster en Ciencias, además de ser subdirectora del Departamento y miembro electa del Consejo de Facultad.

Tras ser elegida como directora, la académica expresó que, si bien es un trabajo demandante, "es grato saber que todos (al interior del DCC) estamos sintonizados en la responsabilidad de asumirlo en nuestro momento".

La profesora Bastarrica destacó que el Departamento es hoy uno de los mejores de Chile y Latinoamérica, posicionamiento que también conlleva afrontar nuevos desafíos. Al ser consultada sobre esto, señaló que "en este tiempo el DCC debe, además, asumir el rol de ser parte de una universidad pública involucrada y comprometida con los asuntos del país. Además, fruto de la cuarentena extendida, la computación se ha convertido en una pieza fundamental para apoyar el procesamiento de datos y el teletrabajo, entre muchos otros. Es una excelente oportunidad de poner en práctica todo el know-how que el DCC tiene", concluyó.

A contar del 1 de julio, la profesora María Cecilia Bastarrica asumió como directora del Departamento de Ciencias de la Computación, por el período 2020-2022.