Profesor Alexandre Bergel escribió libro sobre lenguaje de programación
El académico del Departamento de Ciencias de la Computación (DCC) Alexandre Bergel escribió su tercer libro que entrega detalles de implementación de algoritmos.

“Agile Artificial Intelligence in Pharo”, se titula el libro del profesor Alexandre Bergel, publicado por la editorial Apress, el cual aborda los temas de redes neuronales, programación genética, y neuroevolución, usando el lenguaje de programación Pharo. “Este libro está dirigido a quienes quieren aprender a implementar una red neuronal, un algoritmo genético, y el algoritmo NEAT de neuroevolución sin usar librería existente. Poder implementar estos algoritmos desde cero es importante para personas que quieran entender los detalles y poder extender estos algoritmos”, explicó el profesor Alexandre Bergel.

El profesor del DCC también destacó que este libro está enfocado a estudiantes de ingeniería, programadores y desarrollares que quieran saber más sobre cómo implementar y aplicar redes neuronales, algoritmos genéticos, y neuroevolución. “Este libro presenta diversos enfoques de programación, ejemplos didácticos e incluso un juego estilo Mario bros, simulación de vida artificial”, señaló. 

Cabe destacar que “Agile Artificial Intelligence in Pharo” le ha permitido al académico estructurar el contenido del curso que dicta "Redes Neuronales y Programación Genética”. “Este libro ha sido importante en el desarrollo de mi curso, debido a que su contenido es el que he ido incorporando de manera informativa y entretenida”, destacó.


Para finalizar, el profesor del DCC, comentó que la creación de este libro nació como una idea de usar un servicio de autopublicación, sin pensar en publicarlo en una editorial. “La editorial Apress, que se dedica a publicar libros de tecnologías de la información, me contactó directamente, debido a que estaban interesados en ayudarme en mi proyecto. Esto porque tanto el lenguaje de programación Pharo y el tema de inteligencia artificial eran importantes y permitían acercarse a más personas”, finalizó el profesor Alexandre Bergel.

Libro: “Agile Artificial Intelligence in Pharo” https://www.apress.com/gp/book/9781484253830
--
Comunicaciones DCC