DCC entrega conocimiento sobre Pensamiento Computacional
Estrategias pedagógico-tecnológicas innovadoras para el aula fue el curso que realizaron profesores de Santiago y estudiantes de Ingeniería de Sistemas de la Universidad Nacional de San Agustín, Perú.
  • 2017
  • AJC
  • DCC
  • Enero 2017
  • Estudiante
  • Jocelyn Simmonds
  • Nancy Hitschfeld Kahler
  • Online

Con el objetivo de presentarles el pensamiento computacional y el aprendizaje basado en proyectos, para que puedan proponer y ejecutar proyectos tecnológicos en sus cursos, se realizó en el marco de la Escuela de Verano, entre el 9 y el 13 de enero el curso Estrategias pedagógico-tecnológicas innovadoras para el aula, diseñado  por las académicas del Departamento de Ciencias de la Computación Nancy Hitschfeld y Jocelyn Simmonds, y los estudiantes Francisco Gutiérrez y Elisa Kauffmann.

El curso, que por segunda vez se dicta en el Departamento comenzó con una clase de conceptos básicos de la programación dictado por Francisco Gutiérrez, viendo por ejemplo qué es un algoritmo, escribieron sus primeros programas en Scratch, en sus primeros dos días. Luego se realizó una clase acerca de aprendizaje basado en proyectos, para que desarrollaran técnicas y estrategias para plantear proyectos (dictada por Jocelyn Simmonds). El curso finalizó con dos clases acerca de la plataforma Arduino, donde también participó Elisa Kauffmann.

“En el curso, les enseñamos a pasar de solo software (los programas en Scratch) a una combinación de software y hardware: prototipos en Arduino. Para esto realizamos una simulación de un cañón en Scratch, donde usamos las ecuaciones del movimiento parabólico para dibujar el trayecto de la bala en pantalla”, explicó Jocelyn Simmonds. Elisa Kauffmann después demostró un cañón de pelotas de ping-pong que ella diseño y construyo usando Arduino, donde también escribir el código para controlarlo. La idea es que una vez funcionando el cañón, los alumnos de colegio pueden usarlo para estudiar en forma empírica las ecuaciones del movimiento parabólico. “Este curso surge como respuesta a la necesidad de actualización de estrategias pedagógico-tecnológicas para facilitar el aprendizaje a nivel escolar, fomentando el Pensamiento computacional como apoyo a las materias tradicionales en el aula, y como método para desarrollar la creatividad e motivar la innovación en los alumnos”, señaló Jocelyn Simmonds.

Rosa Bustamante, profesora de tercero y séptimo básico de Educación Tecnológica del Liceo Ruiz Tagle, afirmó que lo aprendido en este curso será usado a contar de marzo con sus alumnos, ya que este año habrá un laboratorio establecido, donde podrá trabajar incluso con niños aún más pequeños. “Este curso abre ventanas porque los niños solo ocupan el computador para divertirse, pero ahora podrán crear nuevas cosas ya que la tecnología es un apoyo”, comentó.

En tanto, Paulina Rivero, profesora de Tecnología y Robótica de octavo a segundo medio, del Colegio San Ignacio Alonso de Ovalle destacó la realización de este curso por el vínculo que se crea en torno a la educación y porque le ayudó a entender mejor el código de programación de Arduino a través de Scratch. “Ha sido súper bueno aprender Arduino, ya que está mejor ordenado para  enseñarle a los niños de manera atractiva. Esto porque el estudiante de hoy ya es nativo con medios tecnológicos, pero muchas veces no sabe cómo ocuparlo más allá de Facebook y YouTube. No sabe que existen códigos abiertos, que se pueden desarrollar aplicaciones, bajar programas, etc.”.

Por otro lado las estudiantes de Ingeniería de Sistemas, de la Universidad Nacional de San Agustín,  Dania Cahuana, Mila Pacompia, Milagros Motta, Maria Quijia y María Guerra asistieron a este curso a través de “Ciencia activa” de la Universidad, que es un programa para apoyar a estudiantes a hacer pasantías. “El objetivo de esta iniciativa es fundamental para mostrar lo que estamos haciendo en torno a atraer más mujeres a la carreras de computación, al desarrollo de Pensamiento Computacional, y para continuar teniendo redes de contacto con Latinoamérica, como ya lo es el encuentro de mujeres en computación y Latinity, que este año se realizará en Perú”, comentó la profesora Nancy Hitschfeld.

Para Dania Cahuana lo que se está realizando en el Departamento es muy importante, debido a “que en Perú no hay este tipo de programas para incentivar a niños y niñas a que se motiven a estudiar computación y sólo en algunos colegios existen laboratorios que se utilizan para enseñar la disciplina”.

Finalmente, Mila Pacompia afirmó que realizar esta pasantía en el DCC, les ayuda como estudiantes a preparase mejor y seguir trabajando. “Además ahora tenemos un grupo de mujeres en computación en Perú “Women in Software Development en Arequipa”, donde nos reunimos de distintas Universidades y comentamos las estrategias que estamos realizando para mostrar lo que hacemos”, concluyó.

Grupo curso "Estrategias pedagógico-tecnológicas innovadoras para el aula"

Estudiantes de Ingeniería de Sistemas de la Universidad Nacional de San Agustín, Perú.