Investigadores del DCC renuevan Google Research Award for Latin America
El proyecto liderado por el Profesor Gonzalo Navarro se centra en la implementación práctica de memorias comprimidas.

“Engineering Compressed Random Access Memories” se titula el proyecto desarrollado por el  profesor Gonzalo Navarro y el alumno de Magíster del DCC Patricio Huepe, que obtuvo por segundo año consecutivo el Google Research Award para Latinoamérica.

Este premio apoya el desarrollo de investigación innovadora en ciencia de la computación, ingeniería y campos relacionados. Este año, se recibieron 281 propuestas de proyectos provenientes de nueve países de América Latina; fueron seleccionados 27, de los cuales tres corresponden a investigaciones de nuestro país (dos de la FCFM y una de la Universidad Católica), incluido el trabajo liderado por el Profesor Navarro.

En particular, la investigación del académico del DCC se centra en la implementación práctica de memorias comprimidas, es decir, memorias que desde fuera funcionen como una memoria RAM normal, donde se puede leer y escribir en cualquier posición, pero que internamente la información se mantenga comprimida, de modo que virtualmente se tenga una memoria RAM más grande.

Según explicó el Profesor, durante el primer año de desarrollo, se avanzó “en completar la revisión bibliográfica, definir la alternativa que íbamos a elegir para implementar  y diseñar la arquitectura de la solución, incluyendo un sistema de caché para minimizar el impacto de la compresión en los tiempos de respuesta de la RAM comprimida”.

Explicó que uno de los desafíos que debió abordar fue encontrar una propuesta teórica de solución que ofreciera buenas garantías de desempeño y fuera a la vez suficientemente práctica como para poder implementarse. “Pero la mayoría de los desafíos está por venir. El más importante es lograr que este mecanismo tenga un desempeño marcadamente mejor que el resultante de simplemente usar la memoria virtual para cuando los datos no caben en memoria principal. Tenemos que lograr que el impacto de usar compresión, que es algo bastante laborioso, en un nivel tan básico del funcionamiento de los programas, sea el mínimo posible”, concluyó el académico.

Patricio Huepe, alumno de Magíster del DCC, y el Profesor Gonzalo Navarro.

• DCC
  • Gonzalo Navarro B.