Nueva edición de Revista Bits de Ciencia del DCC
En este número, la publicación del DCC aborda como tema central "Pandemia y transformación digital".

De qué forma la pandemia ha acelerado la trasformación digital y con qué resultados hasta hoy, es el tema que analizan expertos y expertas de diferentes disciplinas en la nueva edición de Revista Bits de Ciencia del DCC. En un año marcado por el impacto del COVID-19, la Revista aborda los cambios tecnológicos que ha obligado en nuestro país, en ámbitos como educación, trabajo y manejo de datos, entre otros.

"La pandemia nos ha impuesto una cantidad enorme de desafíos científico-tecnológicos de la noche a la mañana y ha traído a (re)flote un número de preguntas que se vuelve indispensable abordar a la brevedad. Es por eso que hemos decidido lanzar otro número especial de la Revista, esta vez dedicado enteramente a la pandemia y al proceso de transformación digital que ésta desencadenó", expresa en esta nueva edición el Profesor Federico Olmedo, editor general de Revista Bits.

De  este modo, los académicos del DCC, Claudio Gutiérrez y Jorge Pérez abordan el tema desde la perspectiva de los datos. Mientras el profesor Gutiérrez se refiere a la necesidad de definir su gobierno y gobernanza, el profesor Jorge Pérez se centra en el caso particular de los datos entregados en Chile desde el inicio de la pandemia. Además, se presenta una entrevista a Marcelo Arenas, director del Instituto Milenio Fundamentos de los Datos.

Los académicos Alejandro Hevia (Universidad de Chile), Alejandro Jara (Universidad de Chile), Alejandro Jofré (Universidad de Chile), Alejandro Maass (Universidad de Chile), Pablo A. Marquet (Universidad Católica) y Diego Seco (Universidad de Concepción), analizan en profundidad las aplicaciones de trazabilidad. Leonardo Soto y Francisco Otondo de Continuum, abordan la transformación digital en educación, salud y trabajo. Magdalena Claro, directora académica del Observatorio de Prácticas Educativas Digitales y académica de la Universidad Católica, plantea los desafíos de migrar a una educación online. Gonzalo Navarro, académico del DCC, comenta sobre la experiencia de realizar los conferencias científicas en formato online, y, finalmente, un equipo de investigadores de NIC Labs, liderados por Javier Bustos, presentan "PePa Ping", un estudio en el que midieron la calidad de acceso a Internet móvil de los estudiantes de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM) de la Universidad de Chile, durante el primer semestre de 2020.

Revista Bits de Ciencia número 20 disponible en: www.dcc.uchile.cl/Bitsdeciencia20.pdf

La edición número 20 de Revista Bits de Ciencia aborda los cambios tecnológicos que ha obligado la pandemia en nuestro país, en ámbitos como educación, trabajo y manejo de datos.