El DCC reconoció a profesores y estudiantes destacados
En una ceremonia virtual, fueron distinguidos profesores y estudiantes de pre y postgrado que obtuvieron un desempeño destacado en el período 2019-2020.

Con la participación de académicos, estudiantes, egresados y funcionarios, se realizó el pasado 2 de diciembre la tradicional Ceremonia de Entrega de Reconocimientos a la Excelencia Docente y a Alumnos Destacados. Este año, producto de la pandemia, la ceremonia se realizó de manera virtual.

En la ocasión, el reconocimiento a la excelencia docente fue entregado a los profesores Aidan Hogan y Valentín Muñoz, académicos de jornada completa y jornada parcial respectivamente. Además, se reconoció al ex alumno Elías Zelada como mejor estudiante titulado promoción 2019, y veinte estudiantes pre y postgrado que tuvieron un desempeño sobresaliente en investigación. Finalmente, se reconoció a 113 estudiantes de pregrado, quienes se destacaron por su rendimiento académico durante el año 2019.

Al inicio de la ceremonia, el profesor Sergio Ochoa, Jefe Docente del DCC, destacó: "Esta ceremonia es una instancia en la cual nos reunimos no solo a reconocer a la gente, sino también a renovar nuestro compromiso con la docencia y la investigación. Aprovechamos la oportunidad para invitarlos a todos y a todas a continuar trabajando en el espíritu que nos caracteriza, y a aportar día a día para que el DCC siga siendo una comunidad no solo de excelencia, sino también diversa, inclusiva y comprometida".

Por su parte, la Directora del DCC, profesora Cecilia Bastarrica, expresó que esta ceremonia "siempre es un motivo de festejo para todos dentro del DCC. Aquí nos alegramos por los éxitos de una gran parte de nuestra comunidad, pero nos alegramos también por ser parte de esta comunidad". Y junto con destacar que el número de estudiantes de pregrado destacados alcanzó una cifra record respecto a años anteriores, comentó: "Parece que de alguna manera la computación no solo se ha vuelto sexy y tenemos muchísimos más alumnos, sino que estamos atrayendo buenos estudiantes".

Tras estas palabras, se realizó el reconocimiento a los profesores Aidan Hogan y Valentín Muñoz. Para escogerlos como profesores destacados, se consideraron las encuestas docentes de los cursos dictados, además de la cantidad de docencia y tipo de cursos impartidos. La innovación en la docencia fue un factor importante en la entrega del reconocimiento a estos profesores.

Al recibir dicho reconocimiento, el profesor Valentín Muñoz, quien también se formó en el DCC, resaltó el carácter colectivo de la docencia en el Departamento: "Ésta no sería posible sin la ayuda de toda la comunidad, en especial de los y las profesoras, con quienes se puede compartir ideas de cómo realizar una clase y que también son modelos a seguir, sobre todo si tuvimos la suerte de tenerlos de profesor en algún ramo de la carrera. Quiero agradecer en especial a los profesores auxiliares de los cursos que dicté en este período, ya que este reconocimiento también es para ellos por su dedicación y compromiso".

Por su parte, el profesor Aidan Hogan, quien ya había obtenido este reconocimiento en 2016, se refirió a los desafíos que ha implicado realizar docencia en formato virtual durante la pandemia. "Una pregunta interesante es ¿qué vamos a hacer cuando podamos regresar a la modalidad presencial? Ahí tendremos que ver si regresamos a las mismas clases de siempre o si debemos cambiar algunas cosas, tomando algunas de las lecciones que hemos aprendido este año. Si hay un departamento que puede usar esta oportunidad para innovar, tiene que ser el DCC".

Tras las palabras del académico, se reconoció a Elías Zelada como mejor alumno titulado de la promoción 2019. El estudiante realizó su memoria titulada "Ajuste Dinámico de Dificultad en Videojuegos mediante Biofeedback", bajo la guía del profesor Francisco Gutiérrez, obteniendo nota 7.0 y una nota final de egreso 6.7.

Además, fueron distinguidos 20 estudiantes de pre y postgrado por su desempeño sobresaliente en investigación en el periodo 2019 – 2020.

Finalmente, 113 estudiantes de pregrado fueron reconocidos como Alumnos Destacados, en base a una lista que elabora anualmente la Escuela de Ingeniería y Ciencias. Para obtener este reconocimiento, se consideran diversos criterios, como por ejemplo, encontrarse a lo más en el sexto año de permanencia en la Escuela, haber aprobado un mínimo de 54 créditos en los dos semestres regulares del año y haber tenido un excelente desempeño en las asignaturas cursadas.

Comunicaciones DCC - Docencia

El profesor Valentín Muñoz, quien fue escogido como Profesor Destacado de Jornada Parcial, resaltó el carácter colectivo de la docencia en el DCC y agradeció el apoyo de los profesores auxiliares para el desarrollo de la docencia.

El profesor Aidan Hogan, fue escogido como Profesor Desctacado Jornada Completa. Al recibir el reconocimiento, comentó los desafíos que ha implicado el desarrollo de la docencia durante la pandemia.