Estudiante del DCC presenta paper en Conferencia IEEE ARGENCON 2020
El trabajo de Tamara Gutiérrez es guiado por el profesor del Departamento de Ciencias de la Computación (DCC) Alexandre Bergel y fue presentado de manera virtual en la Conferencia.

"Toward Applying Fuzz Testing Techniques on the SUCHAI Flight Software Nanosatellites", se títula el trabajo de Tamara Gutiérrez, el cual trata sobre un análisis de la aplicación de técnicas de fuzzing para testear el software de vuelo del satélite SUCHAI. “Fuzzing, en palabras simples, es introducir entradas aleatorias a un programa, con el fin de descubrir fallas que pueden no haber sido cubiertas por técnicas de testing tradicionales”, explicó la estudiante de postgrado del DCC.

Tamara, destacó que este trabajo que es parte de su tesis, tiene como objetivo analizar los resultados de la aplicación de técnicas de fuzzing para testear el software de vuelo del satélite SUCHAI. “Quisimos ver si era posible descubrir nuevas fallas en el software de vuelo del nanosatélite SUCHAI que con otras técnicas de testing no fueron identificadas hasta ese momento”, comentó Tamara.

A su vez, la estudiante de postgrado señaló que por un lado existen las técnicas de fuzzing, que ya son conocidas y aplicadas en otros contextos en el campo de la ingeniería de software. Mientras que por el otro lado se han desarrollado numerosos proyectos de nanosatélites. “Sin embargo ambas nunca han sido fusionadas y generalmente las técnicas comúnmente aplicadas para testear un nanosatélite son unit testing o hardware-in-the-loop simulation, siendo la última la más popular y más enfocada en el testing de hardware que en el de software. Esto porque el desarrollo de nanosatélites ha ido en incremento y se va enfrentando a nuevos desafíos”, enfatizó.

Cabe destacar que la Conferencia IEEE ARGENCON se celebra en forma bienal y este año se realizó en modalidad virtual desde la ciudad de Resistencia, Chaco, Argentina, desde 1 al 4 de diciembre, por la Universidad Tecnológica Nacional. En ella gran parte de la comunidad científica y tecnológica, han difundido y expuesto resultados recientes de investigaciones y desarrollos, en diversas ramas de la ingeniería.

El trabajo que ha sido y continúa siendo realizado junto con el profesor del DCC Alexandre Bergel y el equipo de SPEL, que es un laboratorio de exploración espacial y planetaria del Departamento de Ingeniería Eléctrica de la Universidad de Chile, el cual lleva a cabo distintos proyectos. “Particularmente ellos desarrollaron el nanosatélite SUCHAI I y actualmente están trabajando en nuevas versiones de éste. El equipo que compone este laboratorio está integrado por personas de diversas áreas de la ingeniería y de distintos grados”, señaló Tamara.

Para Finalizar, Tamara destacó que dentro de sus proyecciones está realizar un buen trabajo de tesis, para luego continuar un Doctorado. “Me encantaría trabajar en alguna agencia espacial como la NASA, JAXA o ESA, ya que siempre he sentido una atracción por estos temas. Mi meta con este trabajo es poder realizar un aporte al desarrollo científico del país y que esto se pueda convertir en una inspiración para las nuevas generaciones, con el fin de que vayan naciendo nuevos nichos donde más gente se pueda unir”, concluyó.

Tamara Gutiérrez es estudiante de postgrado del DCC y presentó paper en Conferencia IEEE ARGENCON 2020.

"Toward Applying Fuzz Testing Techniques on the SUCHAI Flight Software Nanosatellites", se títula el trabajo de Tamara Gutiérrez.