Investigador Mauricio Quezada obtuvo el grado de Doctor en Computación
Guiado por la académica Bárbara Poblete, Mauricio desarrolló una tesis que propone la creación de modelos contextualizados de eventos noticiosos, basados en el contenido que generan los usuarios en las redes sociales.

"Knowledge Discovery from News Events on Twitter", se titula la investigación con la que Mauricio Quezada obtuvo el grado de Doctor en Computación de la Universidad de Chile, el pasado 18 de diciembre. El trabajo fue guiado por la académica del DCC Bárbara Poblete y evaluada por una comisión de grado integrada por: Nancy Hitschfeld (DCC-UChile), Aidan Hogan (DCC-UChile), Marcelo Mendoza (UTFSM)y Brian D. Davison - Lehigh University – USA.

Mauricio Quezada explicó que la investigación consistió en el diseño e implementación de distintos modelos de representación de información noticiosa a partir de los mensajes que usuarios publican en redes sociales. “Planteamos que el análisis de estos eventos noticiosos a nivel "macro" se facilita con este tipo de modelos. Mostramos varias aplicaciones, como la predicción del nivel de actividad que tuvieron algunas noticias, independiente de su escala (por ej. si fue un evento a nivel global o a nivel local, de un país o ciudad)”, explicó.

Dentro de los desafíos que debió enfrentar Mauricio para llevar a cabo su trabajo, destacó que a nivel técnico evaluar los modelos fue un gran tema. “Esto porque no existen datos ad-hoc para evaluar las cosas que estábamos haciendo, ya que en parte estábamos proponiendo cosas nuevas. Siempre fue un desafío el cómo justificar la validez de estas representaciones sin poder usar muchas fuentes de datos disponibles o modelos alternativos. Por esto es que también recolectamos nuestro propio conjunto de datos de eventos noticiosos en Twitter como parte del trabajo”, señaló.

Cabe destacar que, el trabajo realizado fue guiado por la profesora del DCC Bárbara Poblete, quien ayudó a Mauricio a mantener el foco de la investigación. “Era muy fácil para mi distraerme o ponerme a explorar otras ideas que surgían a partir de la tesis, por lo cual Bárbara fue muy importante en todo el proceso”, destacó.

Mauricio es Ingeniero Civil en Computación y Magíster en Ciencias mención Computación del DCC. Sus líneas de investigación son: Minería de Datos, Recuperación de Información, Análisis de Redes Sociales. Ha publicado dos investigaciones en SIGIR, conferencia importante en el área de Recuperación de Información, además ha publicado dos artículos en la Revista en PloS One y EPJ Data Science. Mauricio junto a Camilo Garrido, estudiante de postgrado del DCC y otras personas organizaron los primeros campamentos de Programación Competitiva y es parte de la Corporación C^100, que organiza la Olimpiada Chilena de Informática todos los años, entre otras cosas.

Para Finalizar, Mauricio Quezada destacó que tras obtener el grado de Doctor pretende continuar trabajando en su emprendimiento, en cual trabaja hace un tiempo. “Por el momento seguiré en el emprendimiento de tecnología que co-fundé, donde trabajo con datos, que últimamente se está volviendo un tema muy importante”, finalizó.