Investigador Andrés Abeliuk se incorporó como académico DCC
El profesor realizará labores de docencia e investigación en las áreas de machine learning, minería de datos e inteligencia artificial.

Un nuevo académico de jornada completa se incorporó al DCC este semestre. Se trata del investigador Andrés Abeliuk, quien es Doctor en Ciencias de la Computación de la Universidad de Melbourne e Ingeniero Civil en Computación de la Universidad de Chile.

Motivado por contribuir al desarrollo y bienestar de la sociedad a través de la ciencia y tecnología, comentó que no dudó en postular al concurso académico, sobre el cual se enteró en medio del proceso constituyente y la pandemia: "Llevaba varios años en el extranjero y sentía que ya había alcanzado un nivel de madurez científica, y que la Universidad de Chile es el lugar idóneo para poder crear impacto social a través de mi trabajo de investigación y docencia", afirmó el académico.

Previo a su incorporación en el DCC, se desempeñó como investigador postdoctoral en el MIT Media Lab, en Boston, donde desarrolló investigación sobre: teoría de algoritmos; complejidad computacional y optimización combinatorial, y sus aplicaciones en sistema sociales de matching markets como mercados de citas en línea; inteligencia artificial y ética. Luego, se trasladó a la ciudad de Los Ángeles, en California, para trabajar como investigador en el Instituto de Ciencias de la Información de la Universidad de Southern California (USC). Ahí, participó en colaboraciones de investigación con grandes equipos multidisciplinarios, desarrollando algoritmos y prototipos de sistemas socio-tecnológicos. "Como ejemplo –señaló-, los últimos tres años fui parte de un proyecto en el que desarrollamos el estado del arte respecto a sistemas híbridos de pronóstico geopolítico que integran componentes de predicción humana, mediante crowdsourcing y basada en datos a través de machine learning".

Durante este semestre, el profesor Andrés Abeliuk se encuentra dictando el curso de Matemáticas Discretas para la Computación. En el ámbito de la investigación, contó que sus intereses se centran en estudiar los fundamentos y las aplicaciones de machine learning, minería de datos e inteligencia artificial, "especialmente dirigidas a preguntas que involucran integralmente estudiar sistemas híbridos de inteligencia colectiva, explorando el potencial de innovación cuando se combina la inteligencia humana y algorítmica para que, colectivamente, actúen de manera más inteligente que cualquier otra persona, grupo o computadora. Esto requiere innovaciones conceptuales y avances técnicos aplicando modelos de comportamiento humano, optimización, estadística, teoría de juegos, network science y experimentos en línea".

Al consultarle sobre su visión del Departamento, el académico resaltó la calidad de estudiantes y profesores, y destacó "un enfoque de aprendizaje práctico pero con una sólida base teórica que es característico de la Universidad de Chile y el DCC, y que resuena mucho conmigo". En este contexto, explicó que su objetivo es realizar investigación relacionada con inteligencia artificial "para modelar, comprender y mejorar el funcionamiento de sistemas sociales y, a la vez, capacitar a las nuevas generaciones de ingenieros con las habilidades, herramientas y una mirada interdisciplinaria necesaria para abordar los desafíos del futuro".

Asimismo, espera participar en iniciativas de colaboración con académicos de diferentes departamentos, tanto de ingeniería como de otras disciplinas. "En la Universidad de Chile veo en iniciativas como el Instituto Milenio Fundamentos de los Datos, el ambiente perfecto para seguir desarrollando oportunidades de colaboración entre estudiantes y docentes de distintas áreas, identificando problemas donde la ciencia de la computación puede ayudar a dilucidar nuevos hallazgos científicos. Con el estallido social, la crisis de representatividad política y la actual pandemia, es de suma importancia establecer relaciones con diversas organizaciones públicas y privadas para desarrollar en conjunto innovaciones tecnológicas y académicas, combinando crowdsourcing, inteligencia de datos y machine learning para mitigar la crisis", concluyó.

Durante este semestre, el profesor Andrés Abeliuk se encuentra dictando el curso de Matemáticas Discretas para la Computación. En el ámbito de la investigación, contó que sus intereses se centran en estudiar los fundamentos y las aplicaciones de machine learning, minería de datos e inteligencia artificial.