Investigadores DCC presentan trabajo en el que abordan el uso de fuzz testing en robótica
El trabajo desarrollado por el profesor Alexandre Bergel en conjunto con Rodrigo Delgado y Miguel Campusano, será presentado en una de las principales conferencias mundiales en robótica.

"Fuzz Testing in Behavior-Based Robotics" se titula la investigación que presenta una metodología de  aplicación de técnicas de fuzz testing a robótica, y que fue desarrollada por Rodrigo Delgado, estudiante de Magíster en Ciencias mención Computación del DCC, Miguel Campusano, postdoctorante en el Centro de Sistemas Aéreos (UAS) de la Universidad del Sur de Dinamarca (SDU), y Alexandre Bergel, académico del DCC.

Este trabajo será presentado por Rodrigo Delgado en la International Conference on Robotics and Automation (ICRA) que, debido a la pandemia, se realizará virtualmente del 30 de mayo al 5 de junio. El estudiante del DCC comenta que se trata  de una de las principales conferencias del grupo IEEE Robotics and Automation Society en el mundo. Destaca además que "este año la conferencia no limitó las áreas de robótica para presentar publicaciones, incluyendo así cualquier trabajo relacionado con robótica, inteligencia artificial en robótica y automatización".

Rodrigo Delgado, explica que esta investigación aborda el escaso uso de testing en robótica "dado su complejo contexto y sus configuraciones específicas. Se presenta una técnica ampliamente usada en ingeniería de software llamada fuzz testing pero que no ha sido muy explorada, sobre todo en comportamientos robóticos. El aporte de este trabajo, es presentar una nueva metodología para poder aplicar técnicas de fuzz testing, basados en gramáticas en comportamientos robóticos modelados como máquinas de estado jerárquicas".

Por su parte, el profesor Alexandre Bergel enfatiza en la complejidad que puede presentar el comportamiento de un robot. "Por ejemplo –señala-, los robots que participan en la copa del mundo de fútbol para robots son sumamente sofisticados y su comportamiento es difícil de testear. Rodrigo ha desarrollado un mecanismo para buscar fallas en los robots que es muy usada en ingeniería de software, pero no en robótica". El académico cuenta, además, que aplicaron esta técnica a un robot desarrollado en la FCFM, logrando con éxito detectar y corregir importantes fallas en su comportamiento.

El profesor del DCC, Alexandre Bergel, cuenta que durante el desarrollo de esta investigación, aplicaron esta técnica a un robot desarrollado en la FCFM.

El estudiante de Magíster del DCC, Rodrigo Delgado, presentará esta investigación en la International Conference on Robotics and Automation (ICRA), una de las principales conferencias del mundo en robótica.