Profesor Benjamín Bustos colabora en investigación que desarrolla sistema de recuperación interactivo aplicado al rescate del patrimonio cultural
En el trabajo se desarrolla un sistema de búsqueda basada en motivos, que facilita el rescate del patrimonio arqueológico relacionado con la alfarería de la antigua Grecia.

Tomando como punto de partida la importancia del estudio y análisis de la cerámica pintada, para comprender mejor la sociedad griega antigua antigua y el comportamiento humano de las culturas pasadas, un grupo de investigadores, entre ellos, el profesor del DCC, Benjamín Bustos, y el estudiante de Doctorado, Arniel Labrada, colaboraron en el artículo científico "Motif-driven Retrieval of Greek Painted Pottery". Este trabajo aborda la creación de un sistema de búsqueda interactivo que permite la búsqueda basada en motivos aplicada a alfarería griega antigua, como cerámicas y vasijas.

En el desarrollo de esta investigación participan también Stefan Lengauer, Alexander Komar, Reinhold Preiner y Tobias Schreck, del Institute of Computer Graphics and Knowledge Visualization de la Universidad Técnica de Graz en Austria, y Stephan Karl y Elisabeth Trinkl, del Institute of Archaeology de la Universidad de Graz en Austria, como parte del proyecto CrossSAVE-CH, financiado por la Austrian Science Fund (FWF), que es liderado por el profesor Tobias Schreck y del cual el profesor Bustos es colaborador internacional.

El profesor Benjamín Bustos explica que este artículo presenta un sistema de búsqueda interactivo en un dataset de alfarería antigua: "El sistema permite a un usuario especificar un motivo pintado en un artefacto, por ejemplo, una vasija, luego el sistema extrae y caracteriza matemáticamente el motivo, para posteriormente proceder a buscar motivos similares en otros artefactos en el dataset. El problema es complejo porque los motivos no son planos, muchos de ellos están pintados sobre superficies 3D y a veces los artefactos tienen partes faltantes".

El académico destaca la utilidad que tiene este sistema para el rescate del patrimonio cultural, al tratarse de un área donde los expertos requieren contar con herramientas tecnológicas que les permitan analizar en forma eficaz y eficiente los artefactos que encuentran, y así "poder entender y comprender mejor las culturas que elaboraron dichos artefactos". El profesor señala además, que el sistema propuesto en el artículo "permite realizar en forma semiautomática una tarea que sería tediosa y lenta de hacer en forma manual. Hay investigaciones similares para analizar documentos manuscritos, pero no hay mucha investigación de este tipo sobre objetos 3D, de ahí la novedad del sistema propuesto".

Este trabajo fue presentado en el Eurographics Workshop on Graphics and Cultural Heritage 2019, y fue además fue nominado al Best Paper Award en la categoría "Impacto Social" en el Computer Graphics Night 2020, realizado en diciembre pasado. Sobre esta conferencia, el profesor Benjamín Bustos cuenta que se trata de un Workshop que recibe contribuciones de investigadores trabajando en nuevas tecnologías digitales enfocadas en el área de patrimonio cultural, siendo un espacio "en donde los expertos en computación y en patrimonio cultural discuten sobre cómo aplicar la computación para ayudar a resolver problemas de patrimonio cultural. Es un foro para realizar investigación interdisciplinaria en estas áreas, de ahí la importancia de su impacto".

El profesor Benjamín Bustos explica que este artículo presenta un sistema de búsqueda interactivo en un dataset de alfarería antigua.