DCC publicó edición número 21 de Revista Bits de Ciencia
En este número, la publicación del DCC presenta como tema central "inteligencia artificial".

Tomando como punto de partida el rol prominente que ha adquirido el desarrollo de la Inteligencia Artificial (IA) y su impacto en la sociedad, el DCC publicó una nueva edición de Revista Bits de Ciencia, esta vez centrado en los avances, desafíos y aplicaciones, que el mundo científico está abordando en torno a esta área de la ciencia de la computación.

Sobre la importancia de abordar el tema de la IA, el profesor Federico Olmedo, académico del DCC y editor general de la Revista, expresa en la publicación: "Son cada día más los actores, tanto privados como públicos, que la están incorporando para mejorar sus procesos o automatizar tareas que tradicionalmente requerían la intervención de un ser humano. El impacto que esta tecnología está teniendo en la sociedad, particularmente en la toma de decisiones, es innegable: desde determinar qué películas o series nos recomienda nuestra plataforma de streaming favorita, hasta decidir quién es apto/a para la otorgación de un crédito o quién es el/la “mejor” candidato/a para un puesto de trabajo".

De este modo, la nueva edición de Revista Bits aborda algunos de los aspectos fundamentales de la inteligencia artificial, realizando un repaso a su desarrollo histórico y a temas como los desafíos éticos que implica su aplicación. Se presentan iniciativas locales como la Política Nacional de Inteligencia Artificial y el nuevo Instituto de Datos e Inteligencia Artificial (ID&IA) de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM) de la Universidad de Chile, entre otras. Además, investigadores y profesionales de la industria dan cuenta de trabajos locales en torno a aplicaciones de la IA en distintos ámbitos.

En este número, la Revista Bits también ofrece a sus lectores las secciones tradicionales:  Investigación Destacada, con un trabajo sobre el desarrollo  de un  sistema  de  predicción  de  indicadores  para  tiendas  del  retail; Premio Turing, con una reseña a Edwin  E.  Catmull  y  Patrick  M.   Hanrahan,  quienes recibieron este reconocimiento en 2019 en mérito de  sus   contribuciones   en  el  área  de imágenes  generadas  por  computador;  Computación y Sociedad, donde el profesor del DCC, Juan Álvarez, escribe acerca de la historia de la computación en  la  “Escuela  de  Injeniería” de la Universidad de Chile a propósito de los cincuenta años de su llegada a la Facultad; y, finalmente Doctorados, con reseñas a cuatro graduados recientes de dicho programa del DCC.

Revista Bits de Ciencia número 21 disponible en: https://www.dcc.uchile.cl/Bitsdeciencia21.pdf

Esta nueva edición de Revista Bits de Ciencia se centra en los avances, desafíos y aplicaciones de la inteligencia artificial.