DCC realizó Abierto Beauchef

90 programadores y programadoras se juntaron para participar del primer Abierto Beauchef, amistoso de programación, matemáticas y algoritmos.

Abierto Beauchef, fue la competencia de programación, organizada por la Comunidad de Programación Competitiva del DCC, que se llevó a cabo el pasado 28 de septiembre en el Departamento de Ciencias de la Computación, en la cual participaron estudiantes de Plan Común, DCC, DIM, DIE, Geología, Física, Astronomía, DII, postgrado y alumnos de colegio. “En la competencia los estudiantes debieron resolver la mayor cantidad de problemas. En total eran 11 problemas de programación para los cuales los participantes, en equipos de 3 personas, debían programar el código (usando Python, C++ o Java) que resuelve correctamente cada problema. El equipo con más problemas resueltos fue el ganador”, explicó Mauricio Quezada, estudiante de Doctorado y miembro de la Comunidad de Programación Competitiva del DCC.

En el evento, los estudiantes programaron durante 4 horas y 10 jueces, todos de la Comunidad de Programación Competitiva del DCC estuvieron encargados de revisar las más de 360 soluciones enviadas por los participantes, de las cuales hubo más de 100 programas correctos. “El equipo ganador fue de alumnos del Instituto Nacional, que además están en el Taller de preparación para la Olimpiada Chilena de Informática, evento organizado también en el DCC”, destacó Mauricio Quezada.

Esta competencia, organizada por primera vez en el Departamento por el grupo de Programación Competitiva, con los actuales miembros que en un par de semanas van a competir por cupos para ir a la regional de la ACM-ICPC, “tiene por objetivo atraer gente al DCC como a nuestra comunidad, e interesar a más estudiantes tanto en la programación como para ser futuros competidores”, señaló Mauricio Quezada.

Por su parte el profesor del DCC Jorge Pérez, también miembro de esta comunidad comentó que: “esta actividad fue un éxito y todos coincidieron con lo entretenido que puede resultar resolver problemas desafiantes, y programar con amigos y amigas en una sana competencia”, Y agregó: “Ojalá podamos contar con mucha más gente participando para el siguiente Abierto Beauchef, con el fin de llevar la programación competitiva y sobre todo divertida a mucha más gente”.

Para finalizar, Mauricio destacó que seguirán realizando este tipo de eventos, con los cuales esperan ser aún más efectivos para atraer más alumnos a competencias de programación. “Estas competencias son una buena excusa para preparar expertos con grandes capacidades técnicas”, concluyó.