DCC graduó a dos nuevos Doctores en Computación
Con investigaciones que contribuyen a la ciencia de la Computación, Sebastián Ferrada y Henry Rosales obtuvieron dicho grado académico.

“Similarity-based Web Queries (o consultas por similitud en la web)”, se titula la tesis de Doctorado de Sebastián Ferrada, presentada el pasado 22 de junio, la cual tiene como objetivo principal proveer una manera para que los usuarios puedan hacer búsquedas por similitud en la web, por ejemplo, poder encontrar países similares según indicadores económicos o buscar imágenes parecidas.

Dentro de los aportes principales de esta tesis, guiada por los profesores del DCC Benjamín Bustos y Aidan Hogan, destacan un nuevo algoritmo para calcular joins por similitud en espacios métricos (buscar pares de objetos similares, dada alguna noción de similitud) e implementar una extensión del lenguaje de consulta de la web semántica para incluir la operación de joins por similitud, permitiendo así consultas por similitud sobre datos en la web.

Sebastián es Ingeniero Civil en Computación y Magíster en Ciencias de la Computación del Departamento de Ciencias de la Computación de la Universidad de Chile (2017). En 2017 obtuvo el premio al mejor paper de estudiante y mejor poster en la Conferencia Internacional de la Web Semántica y en 2018 ganó el primer lugar en el concurso latinoamericano de tesis de magíster del CLEI. Sus intereses de investigación incluyen la web semántica, bases de datos y la recuperación de información.

Actualmente Sebastián se encuentra realizando un postdoctorado en Suecia, en la Universidad de Linköping. “La línea de investigación principal que voy a seguir tiene que ver con la interoperatividad de distintos sistemas de bases de datos, pero también voy a estar trabajando en continuar, expandir y mejorar la investigación hecha durante el doctorado”, destacó Sebastián.

Por su parte, Henry Rosales realizó la tesis de doctorado: “Towards a Fine-Grained Entity Linking Approach”, la cual fue presentada el 11 de junio y se enmarcó en la tarea de Entity Linking, que tiene como objetivo reconocer las entidades en los textos y asociarlas con sus identificadores correspondientes en bases de conocimiento. “De esta forma, estos enlaces permiten a los computadores adquirir la información de estas bases de conocimiento para realizar un mejor procesamiento de los textos”, explicó Henry Rosales.

Henry Rosales, destacó que el marco de evaluación propuesto les permitió explorar el comportamiento de varios sistemas que enlazan entidades de una forma granular y detectar varios escenarios que no han sido cubiertos por sistemas del estado del arte. Por ejemplo, ciertas aplicaciones se verían beneficiadas de poder enlazar pronombres como "ella" a la página , en un texto donde "ella" se refiera a Violeta Parra. “Sin embargo, la mayoría de los sistemas actuales de enlazado de entidades no consideran pronombres como candidatos a enlazar. Por este motivo, el trabajo final se enfocó en superar esta brecha, logrando que todos los sistemas involucrados pudieran enlazar correferencias con diferentes grados de calidad”, destacó.

Henry es Doctor en Computación de la Universidad de Chile (2021), Bachiller de la Universidad de Oriente, Cuba (2012). Ha sido miembro del comité de programa de los eventos internacionales: OM'18, OM', OM'19, OM'20, ISWC'20, SOTICS'20, ECAI'20, ISWC'21, ESWC'21 y se ha desempeñado como revisor de algunas revistas científicas como: "Expert Systems with Applications", "Intelligent Systems withApplications", y "Computer Speech & Language".

Actualmente Henry Rosales se encuentra realizando un postdoctorado en el Instituto Milenio Fundamentos de los Datos, donde trabaja junto al profesor del DCC Aidan Hogan. Sus áreas de interés cubren la extracción de información, web semántica, procesamiento de lenguaje natural y aprendizaje automático.