Académicos DCC desarrollan proyectos que apoyan la enseñanza escolar
Durante 2016 los profesores Jérémy Barbay y Jocelyn Simmonds, lideraron iniciativas que se enfocaron en el trabajo en la sala de clases, aportando así al desarrollo educativo de los escolares.
  • 2017
  • AJC
  • DCC
  • Enero 2017
  • Jocelyn Simmonds
  • Jérémy Barbay
  • Online

Más de 300 niños, todos escolares, repletaron los patios de Beauchef en noviembre pasado durante la gran Feria Interescolar que se realizó con el fin de que estudiantes de distintos colegios de la Región Metropolitana, pudieran exhibir los proyectos que a lo largo del semestre desarrollaron bajo la tutoría de académicos y alumnos de la Universidad de Chile.

De este modo, la comunidad de Beauchef pudo ver vídeos pedagógicos creados en el marco del proyecto Proyect Teaching is Learning(TIL) encabezado por el académico DCC Jéremy Barbay, y arduinos construidos como parte del proyecto “Generación de un ecosistema de innovación sustentable a través de aprendizaje y servicio” (SIETE), liderado por la académica del DCC, Jocelyn Simmonds.

Enseñar es aprender y aprender es enseñar también

Utilizando la metodología del aprendizaje activo, el proyecto Teching is Learning (TiL), liderado por el Profesor Jérémy Barbay –y desarrollado con el apoyo del Núcleo Milenio Información y Coordinación en Redes— tuvo como objetivo que alumnos de enseñanza media de colegios públicos y privados aprendieran materias relacionadas con matemáticas y ciencias naturales, a través de la creación y evaluación de su propio material audiovisual pedagógico.

Participaron estudiantes del colegio Blest Gana, Dr. Jorge Otte Gabler del Instituto de la Sordera y Liceo Experimental Manuel de Salas, quienes realizaron vídeos cortos relacionados con la materia aprendida en clases, los que sirvieron como apoyo a su proceso educativo en cuanto les permitió practicar e imaginar maneras creativas de explicar al resto de sus compañeros lo aprendido. "Lo que más me gustó del proyecto fue que pudimos profundizar las cosas y como nosotras mismas lo tuvimos que enseñar, lo tuvimos que aprender bien”, destacó Alondra, alumna del Manuel de Salas.

Desde el punto de vista docente, Andrea Alfaro, profesora del mismo establecimiento, destacó el apoyo del equipo del Profesor Bárbay “pues capacitó a los profesores y siempre tenían la voluntad de conversar con nosotros, de estar pendiente. Y de apoyar esta metodología y a los niños".

Dentro de los vídeos reconocidos durante la Feria, destacaron "Timbre con panel solar" y “Reciclaje del papel”, creado por alumnos de Instituto de la Sordera; "Reducir el consumo de Agua" y "Agua en el cuerpo" del colegio Blesta Gana, y  "El álgebra y la Naturaleza", “Etapas de la vida" y “Etapas de la Vida 2”, desarrollado por alumnos del Manuel de Salas.

Según explicó el Profesor Jérémy Barbay, en marzo próximo el proyecto tiene planificado integrar a más colegios, apuntando principalmente a alumnos de 6to y 7to básico, aunque no es excluyente si existen interesados de otros niveles.

Promoviendo un ecosistema de innovación sustentable

Durante el segundo semestre de 2016, se llevó a cabo el proyecto CORFO PAEI “Generación de un ecosistema de innovación sustentable a través de aprendizaje y servicio”, liderado por la académica Jocelyn Simmonds y desarrollado en conjunto con la Escuela de Verano y la Oficina de Ingeniería para la Sustentabilidad de la FCFM.

Como una forma de introducir Computación en los colegios, este proyecto se llevó a cabo a través  un Curso de Formación General (CFG), en el que estudiantes de la Universidad de Chile aprendieron a construir y programar arduinos para proyectos específicos relacionados con sustentabilidad. Luego, los alumnos trasmitieron este conocimiento a profesores y alumnos de colegios, actuando como tutores que guiaron y acompañaron el proceso de los escolares. Francisco Cabrera, Profesor de Tecnología del Liceo Experimental Manuel de Salas destacó que “la asistencia al taller de los estudiantes de la Facultad, nos ayudó mucho porque guiaban en el proceso de construcción del arduino a cada grupo

Esta iniciativa se aplicó en seis establecimientos educacionales: Liceo 1, Liceo Experimental Manuel de Salas, San Ignacio Alonso Ovalle, Regina Mundis, Liceo Ruiz Tagle y colegio María Auxiliadora.

Todos los proyectos arduinos desarrollados fueron también presentados durante la Feria Interescolar realizada en Beauchef. Por ejemplo, Pedro, Benjamín y Rafael, alumnos del Colegio San Ignacio de Ovalle crearon un sensor que al captar movimiento emite una luz roja, que según explicaron se puede utilizar como un sistema de alarma en las casas en vez de contratar un sistema de seguridad.

Comunicaciones DCC – Comunicaciones Núcleo Milenio Información y Coordinación en Redes

En el auditorio Enrique D'Etigny de la FCFM, los escolares participantes del proyecto Teaching is Learning presentaron sus videos pedagógicos.

Imagen del proyecto "Invernadero" desarrollado en arduino.

Más de 300 escolares repletaron los patios para presentar los videos pedagógicos y proyectos de sustentabilidad desarrollados en arduino.