DCC impartirá Diploma de Extensión de Programación en Python aplicado a la Ciencia de Datos
Dictado a través del Programa de Educación Continua del DCC, este Diploma busca capacitar a profesionales no especialistas en computación, en el análisis y procesamiento de datos.

Con el objetivo de formar profesionales con conocimientos aplicados en Ciencia de Datos utilizando el lenguaje de programación Python, desde el primer semestre de 2022 el Programa de Educación Continua (PEC) del DCC dictará un nuevo Diploma de Extensión. "Lo que proponemos es cerrar ese vacío que existe actualmente en la oferta de programas en el mercado y capacitar a profesionales que no necesariamente tienen formación en ciencias de la computación, como médicos, periodistas, bibliotecólogos, sicólogos y sociólogos, entre otros, y que tienen interés por conocer o entender de qué se trata este mundo del procesamiento masivo de datos ", explica el profesor del DCC Francisco J. Gutiérrez, coordinador académico del Diploma.

Agrega que se optó por utilizar Python dado que se trata de un lenguaje de fácil aprendizaje para quien no ha programado antes: "En el primer curso establecemos bases de pensamiento computacional, desarrollo de algoritmos y programación adaptado para este lenguaje que, además, se utiliza harto en la industria hoy. Además, hay un curso específico de técnicas de procesamiento de datos, ocupando bibliotecas de Python para poder hacer análisis de datos eficiente y efectivo".

En esta línea señala que el nuevo programa comienza con un curso de introducción a la programación en Python, para luego continuar con cursos de introducción al modelamiento y consultas en bases de datos, introducción al procesamiento de datos utilizando lenguaje Python y cursos sobre técnicas modernas de visualización y minería de datos. Además, las y los estudiantes deberán desarrollar un proyecto en el que pongan en práctica los aprendizajes adquiridos a lo largo de los distintos cursos. El profesor Francisco J. Gutiérrez, destaca la metodología teórico-práctica del Diploma y afirma: "Dado que el desarrollar estas habilidades requiere de horas de entrenamiento y horas de exposición, realizaremos actividades tipo tareas y ejercicios prácticos. Entonces es un mix sobre el cual vemos contenidos expositivos, pero siempre con una aplicabilidad completa y esa es la estructura de clases a lo largo de los distintos cursos".

El académico asevera que este nuevo programa al ser de Extensión, complementa la oferta del Programa de Educación Continua, que ya cuenta con un Diploma de Postítulo en Ciencia e Ingeniería de Datos: "La diferencia fundamental está en el foco y en la capacidad de requisitos técnicos previos para poder abordar estos diplomas. El Diploma de Postítulo en Ciencia e Ingeniería de Datos –donde dictan clases varios de los profesores de este Diploma de Extensión–, requiere que las y los participantes tengan una base robusta de programación y de modelamiento de bases de datos. En cambio, este Diploma está pensado para un público que no necesariamente tiene preparación formal en ingeniería de software o en ciencias de la computación, pero que necesita o quiere aprender a realizar análisis de datos".

Más información en: https://www.dcc.uchile.cl/python

--
Comunicaciones DCC

El Diploma de Extensión de Programación en Python aplicado a la Ciencia de Datos, está dirigido a profesionales que no necesariamente tienen formación en ciencias de la computación, como médicos, periodistas, bibliotecólogos, sicólogos y sociólogos, entre otros, que requieren aprender a realizar análisis de datos.

El Diploma de Extensión de Programación en Python aplicado a la Ciencia de Datos, está dirigido a profesionales que no necesariamente tienen formación en ciencias de la computación, como médicos, periodistas, bibliotecólogos, sicólogos y sociólogos, entre otros, que requieren aprender a realizar análisis de datos.

  • Tags