DCC realizó tradicional ceremonia de reconocimiento a estudiantes y profesores destacados
En el evento, que realizó en forma virtual, se reconocieron a estudiantes de pre y postgrado, profesores jornada completa y parcial, y a profesores y profesoras auxiliares que tuvieron un desempeño académico destacado en el período 2020 - 2021.

Con la participación de toda la comunidad DCC se realizó el pasado 8 de septiembre, vía Zoom debido a la pandemia, una nueva versión de la tradicional Ceremonia de Reconocimiento a la Excelencia Docente y Estudiantes Destacados.

Al inicio de la ceremonia, la directora de la Escuela de Ingeniería y Ciencias, Profesora Luisa Pinto, dio la bienvenida y felicitó a todos los reconocidos. "No me cabe duda que los estudiantes que van a ser distinguidos seguramente tienen un real compromiso con su aprendizaje, con su formación profesional, quieren llegar al más alto nivel y de esa manera aportar a la sociedad. Para nosotros como Escuela y para el Decanato es un orgullo tenerlos a ustedes como profesores y estudiantes de excelencia y ver cómo llevan esa excelencia en docencia y aprendizaje al más alto nivel", expresó la autoridad.

Tras estas palabras, se reconoció a los profesores destacados de jornada completa: Francisco J. Gutiérrez, Felipe Bravo Márquez y Nelson Baloian, quienes junto con agradecer la distinción destacaron a quienes les brindan un apoyo permanente en la labor docente, en particular, se refirieron a profesores auxiliares y a las áreas de Docencia y Sistemas. Fueron reconocidos también los profesores de jornada parcial Juan Álvarez y Luis Mateu, y los profesores auxiliares Florencia Yáñez, Sebastián Toro y Cinthia Sánchez. Durante el reconocimiento, el profesor Nelson Baloian expresó su agradecimiento al DCC "por brindar un entorno motivante para que uno haga clases", mientras que el profesor Juan Álvarez destacó el recibir esta distinción cuando cumple 50 años desde su ingreso a la Facultad y el valor que esto tiene dado el contexto de pandemia en que se han realizado las clases.

A continuación se reconoció a los y las estudiantes del DCC. El primero, fue Eduardo Riveros, mejor alumno titulado promoción 2020, quien desarrollo la tesis "Nuevas estrategias de análisis de datos de escaneos de la red chilena para el monitoreo periódico de su seguridad", guiada por el profesor Alejandro Hevia. Luego se reconoció a un grupo de 15 estudiantes de pre y postgrado que tuvieron un desempeño destacado en labores de investigación entre el segundo semestre de 2020 y el primer semestre de este 2021.

Finalmente, se reconoció a 182 estudiantes de pregrado  del DCC que fueron distinguidos por la Escuela de Ingeniería y Ciencias como Alumnos Destacados 2020. Entre los requisitos para obtener este reconocimiento está encontrarse a lo más en el sexto año de permanencia en la Escuela, haber aprobado en los dos semestres regulares del año, un mínimo de 54 créditos, sin ninguna reprobación, y haber tenido un excelente desempeño en las asignaturas cursadas.

Durante la ceremonia se realizó un homenaje a Angélica Aguirre, quien se desempeñó por largo tiempo como Jefa de Estudios del DCC y este 2021 se acogió a retiro. El profesor Sergio Ochoa, quien además es Jefe Docente, se refirió a ella como una persona fundamental en el desarrollo del DCC: "Con Angélica se creó el cargo de Jefe de Estudios. La creación de este cargo y el trabajo realizado por Angélica a lo largo de estos años fueron cruciales para ordenar y profesionalizar el manejo de la docencia en el Departamento. Sin duda Angélica dejó una enorme huella en el DCC". Por su parte, Angélica Aguirre señaló que "es un honor estar siendo partícipe en esta Ceremonia de Excelencia y agradezco a toda mi familia que ha sido por tantos años el DCC, que fue creciendo con el tiempo y que fuimos creciendo juntos en muchas cosas".

Al finalizar el evento, la directora del DCC, Profesora María Cecilia Bastarrica, felicitó a todos y todas los reconocidos: "Me toca ver que los alumnos y las alumnas del DCC, no solo los destacados, resultan ser excelentes profesionales. Y una felicitación muy profunda a todos los profesores y profesoras, no solo a los destacados, porque son los que hacen posible que existan excelentes alumnos y excelentes profesionales del DCC", concluyó.

Con la participación de toda la comunidad DCC se realizó una nueva versión de la tradicional Ceremonia de Reconocimiento a la Excelencia Docente y Estudiantes Destacados.